El Sacyl actualiza su mapa sanitario para adaptarlo a nuevas necesidades

Para ello ha creado 16 nuevas demarcaciones asistenciales de Atención Primaria

Manuel Mitadiel, gerente del Sacyl.
El Sacyl actualiza su mapa sanitario para adaptarlo a nuevas necesidades
mar 05 noviembre 2019. 17.00H
El mapa sanitario de Castilla y León ha recibido una nueva actualización. En esta ocasión, la Consejería de Sanidad ha creado y modificado las Zonas Básicas de Salud (ZBS), que son "el marco territorial y poblacional donde el Equipo de Atención Primaria desarrolla sus actividades asistenciales". A su vez, dentro de cada ZBS, se delimitan las Demarcaciones Asistenciales como "el ámbito geográfico dónde cada uno de los profesionales sanitarios del equipo, tanto médicos como enfermería, desempeña sus funciones asistenciales ordinarias", según señala el propio departamento a Redacción Médica.

De este modo, según la orden publicada este lunes por la Consejería en el Boletín Oficial, de las Demarcaciones Asistenciales, se modifican 21, se amortizan 8 y se crean 16.

"Esta actualización se viene realizando cada año y se seguirá haciendo ya que el mapa sanitario no es estático", y responde a la necesidad de "mantener actualizadas las demarcaciones asistenciales para adecuar y equilibrar de manera continua" las cargas de trabajo asistencial de los profesionales sanitarios de Atención Primaria de la comunidad, sostiene la consejería.


Mayor eficiencia


Todo ello con la intención de aliviar la presión asistencial y la carga de trabajo de los profesionales para, de este modo, obtener "una mayor eficiencia" en la atención sanitaria. También se persigue dar respuesta a las necesidades sanitarias los castellanoleoneses "atendiendo a factores organizativos, sociales, demográficos y geográficos".

No obstante, desde Sanidad insisten en que "esta actualización del mapa sanitario es independiente del proyecto de reordenación de la atención primaria que se está analizando actualmente", y cuya prueba piloto se ejecutará en la localidad zamorana de Aliste.

Nuevas demarcaciones y modificaciones


El área con más cambios es la de Burgos en la que en total se crean cinco demarcaciones, cuatro en la capital y una en Aranda, se amortizan otras cinco y se modifican diez; en Palencia se crea una, se amortiza otra y se cambia otra; en Salamanca se crean dos, se amortizan otras tantas y se modifican siete; en Soria se amortizan tres y modifican cuatro.

En Ávila se amortiza una y se modifican tres; y en Segovia se amortiza una, mientras en Burgos, se crean dos demarcaciones en la zona básica de salud Casa la Vega, y otras tres en las zonas básicas de salud de Los Cubos, Las Huelgas y Aranda Norte.

Por último, en Belorado se modifica una de las demarcaciones, la novena, que contará con los consultorios locales de Pradoluengo - al que se asocian Espinosa del Monte, Rabanos, San Clemente del Valle, San Vicente del Valle, Santa Olalla del Valle y Villamudria-, Fresneda de la Sierra Tirón, Valmala y Villagalijo; y se amortiza otra, la número diez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.