Castilla y León busca cubrir "las necesidades asistenciales" ante la previsión de una oleada de jubilaciones

 Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, lanza su plan de fidelización de residentes con 356 plazas.
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León.


13 abr. 2023 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
Castilla y León ha oficializado a través del Boletín Oficial el nuevo plan de fidelización y captación del talento de los MIR y el resto de residentes que finalizan la formación sanitaria especializada.

El programa contempla 261 plazas para especialidades hospitalarias, 91 en Atención Primaria y cuatro en Pediatría, según establece el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

“Se pretende conseguir un mayor grado de fidelización y captación que consiga que se integren en nuestro servicio de salud residentes que acaban de finalizar la residencia y se dé así respuesta a las necesidades asistenciales que surgen, fundamentalmente por las numerosas jubilaciones que se producirán en un futuro próximo”, reza la orden de fidelización de residentes.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico destaca que se da respuesta a la “realidad de que el 60 por ciento de los residentes que se forman en el Servicio de Salud de Castilla y León provienen de otras comunidades autónomas a las que, por arraigo, quieren regresar”. “Y hay residentes con origen en Castilla y León que se forman fuera y que, igualmente por arraigo, quieren regresar para iniciar su trayectoria como profesionales”, subraya.

Plazo de solicitudes


El plazo de presentación de solicitudes de participación en el presente programa es de diez días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden. En la convocatoria de este año se ha abierto la posibilidad de participar a los residentes que finalizan su residencia en otra comunidad, con la finalidad de que formen parte del Servicio de Salud de Castilla y León como profesionales, contribuyendo a un sistema sanitario fuerte con un gran capital humano.

El plan tiene como objeto la permanencia de los residentes que finalizan su residencia en el Servicio de Salud de Castilla y León así como la atracción de residentes formados en otros centros españoles, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria profesional.

Los residentes que obtengan mayor puntuación tendrán un reconocimiento documental como mejor residente, otorgándose 15 reconocimientos: siete para especialidades hospitalarias, cinco para Medicina de Familia y tres para especialidades de enfermería.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.