Sacyl aprueba su plus salarial Covid-19 para los profesionales sanitarios

La cuantía de la bonificación dependerá del nivel al que han estado expuestos los profesionales al coronavirus

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.
Sacyl aprueba su plus salarial Covid-19 para los profesionales sanitarios
jue 25 junio 2020. 18.30H
La Mesa Sectorial de la sanidad castellanoleonesa ha aprobado este jueves la “gratificación” para reconocer la labor de los profesionales del Sacyl ante la pandemia del coronavirus a través de un concepto de 'productividad Covid-19'. Se trata del colectivo que más riesgos ha asumido y el primer dique de contención. No en vano, más de 50.000 del total de contagios en España son empleados de la salud.

Concretamente, la medida consiste en un plus salarial que bonificará con el pago de un máximo del uno por ciento del salario base a todos aquellos empleados que hayan estado en primera línea, tal y como adelantó Redacción Médica.

La opción que finalmente ha salido adelante ha sido la tercera de las propuestas desde la Administración autonómica. En cualquier caso, el plus que recibirá cada profesional dependerá de a qué grupo pertenece de los siguientes:
  • Aquellos profesionales que no han cambiado sus condiciones de trabajo: se multiplica su salario base por 0,3.
  • Aquellos profesionales que hayan trabajado directamente con Covid, sin cambio de condiciones de trabajo: se multiplica su salario base por 0,6.
  • Aquellos profesionales que hayan cambiado su forma de trabajo a turnos para la atención directa covid: se multiplica su salario base por 1.
Se podrán beneficiar de la gratificación en los siguientes casos: 
  • Que haya realizado en su totalidad la jornada ordinaria correspondiente a cada categoría profesional.
  • A los médicos y enfermeros residentes que, en virtud de la encomienda, vengan realizando funciones de superior categoría también les resultará aplicable lo establecido para la productividad variable asociada al COVID-19, siempre que cumplan los requisitos exigidos anteriormente.
  • La actividad del personal de gestión que se va a compensar mediante esta gratificación extraordinaria deberá haber estado dirigida a la consecución de la mejor prestación de la asistencia covid en su centro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.