Primarias de Ciudadanos: Un escándalo de Clemente abre la victoria a Igea

Una información periodística acusa a la candidatable a presidir Castilla y León de favorecer a un empresario

Francisco Igea, médico, candidato a las primarias de Ciudadanos para presidir Castilla y León.
Primarias de Ciudadanos: Un escándalo de Clemente abre la victoria a Igea
mié 06 marzo 2019. 12.50H
Las primarias que este viernes y sábado se deciden en el seno de Ciudadanos, para elegir a su candidat@ a presidir la Junta de Castilla y León, parece que se aclaran.

De las cuatro opciones en liza, la de la expopular Silvia Clemente (exconsejera de Agricultura y Ganadería, y expresidenta de las Cortes), ha sufrido este miércoles un duro revés con la publicación de una información periodística en eldiario.es que señala que presuntamente habría favorecido a un empresario de la construcción con contratos tanto de la Consejería de Agricultura y Ganadería, como en la Junta y las Cortes.

Según la información que firma la periodista Laura Cornejo, que está cubriendo la campaña de estas primarias, "Raúl David Rodríguez Ibáñez, amigo del marido de la expresidenta de las Cortes, se hizo con contratos menores de la Consejería de Agricultura cuando Clemente estaba al frente", y "facturó casi 6.000 euros mensuales a Agricultura por un trabajo en el que ahora la Consejería gasta 12.000 euros al año".

En la noticia publicada por el diario que dirige Ignacio Escolar, se afirma igualmente que "Ibáñez logró estos contratos públicos mientras coordinaba los trabajos por valor de 1.165.390 euros en el chalé familiar del marido de Clemente", y que "cuando Clemente dejó Agricultura y pasó a ser presidenta del parlamento, la empresa de Ibáñez comenzó a trabajar para esa institución".

Se abre la victoria para el otro candidato


Con esta información, la carrera por ser candidato de Ciudadanos a presidir Castilla y León parece que queda expedita para el médico Francisco Igea, que en la última legislatura fue portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso de los Diputados.

Igea, que decidió presentarse como alternativa a Clemente, candidata oficial de la dirección del partido, ha sido muy crítico con la elección de una exdirigente del Partido Popular, porque en su opinión no representa la regeneración que Ciudadanos pretende llevar a la Junta de Castilla y León. La información publicada por eldiario.es vendría, de confirmarse, a dar la razón a este médico.

En su perfil de Twitter, este miércoles Igea ha escrito: "Gane quien gane será una victoria de @Albert_Rivera. Será una victoria de @CiudadanosCs.  No hay ninguna rebelión. Solo hay unas primarias. Este es nuestro partido. El partido de la libertad".

Puente se retira


Según informa Europa Press, el que fuera alcalde de la localidad burgalesa de Frandovinez como independiente pero ligado al PSOE y candidato en el proceso de primarias de Ciudadanos en Castilla y León, Jacinto Puente, ha anunciado este miércoles que se retira de este proceso y ha mostrado su apoyo expreso a la candidatura de la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, convencido de que es "la única forma" de liderar un nuevo gobierno "que ofrezca soluciones a los problemas de los castellanoleoneses".

A escasas horas de las votaciones telemáticas, se mantienen tres candidaturas para aspirar a la Presidencia de la Junta por la formación naranja, la de Silvia Clemente; la del actual diputado por Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, y la de la vallisoletana Vanesa Pérez.

Aunque en un principio se inscribieron seis candidaturas, desde un primer momento cayó la del afiliado Eduardo Miguel González, que se había presentado a los procesos de primarias para elegir candidatos a la Presidencia de la Junta y a la Presidencia del Gobierno, ya que optó finalmente por disputar el puesto a Albert Rivera. También se había retirado del proceso de primarias el abogado Jesús Fernández Morillo que, en este caso, ha mostrado su apoyo expreso a Igea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.