MIR Castilla y León: pacto para subir la hora de guardia a la media

CESM y la Consjería de Sanidad negocian la aprobación de trienios y la eliminación de las 'camas calientes'

Tomás Toranzo, presidente de CESM, y Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.
MIR Castilla y León: pacto para subir la hora de guardia a la media
vie 14 agosto 2020. 12.40H
Está siendo la semana de los MIR. Si hace pocos días conocíamos el preacuerdo MIR para la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia (este último a falta de firma), esta semana hemos conocido que la negociación en Castilla y León avanza por buen camino. Según asegura el presidente del Sindicato Médico CESM y de CESM Castilla y León, la Consejería de Sanidad de dicha comunidad se ha comprometido a mejorar lo que se paga por cada hora de guardia MIR para que ascienda a la media nacional.

Esta es una de las mejoras a nivel retributivo que planteará el acuerdo MIR de Castilla y León. "Queremos vincularla a un porcentaje adjunto como el conseguido en 2017. En la Consejería de Sanidad se muestran receptivos y están pendientes de lo que diga Hacienda", apunta Toranzo. 

Otra de las reivindicaciones del sindicato es la aprobación de un "un complemento autonómico que atraiga residentes a la comunidad. Este tipo de complementos se están poniendo también en otras CCAA". CESM también demanda que se incluya en el acuerdo que los MIR tengan el reconocimiento de trienios.

Respecto a las mejores laborales, se han marcado líneas para garantizar los descansos semanales y diarios, algo que para Toranzo no supone ninguna "innovación", sino que se trata de "cumplir con los derechos que los MIR ya tienen. Este acuerdo sería una garantía de cumplimiento de esos descansos".

Mejoras formativas y en prevención de riesgos


En materia de prevención de riesgos laborales, uno de los puntos clave del acuerdo que se está negociendo es eliminar el fenómeno de las 'camas calientes' y establecer habitáculos y zonas de descanso de calidad. "En algunos sitios las zonas de descanso para los MIR son totalmente precarias. Parecen más la peña de un pueblo que una habitación, llegando a juntarse cuatro personas en un espacio muy pequeño. Además, por las condiciones actuales están obligados a dormir con mascarilla.Esto hay que cambiarlo", denuncia Toranzo. 

En el ámbito formativo, el presidente de CESM señala que falta concreción en las medidas, pero sí que se ha establecido como línea la mejora de las las estructuras docentes, la dotación de recursos humanos y materiales, reforzar la figura del jefe de estudios para que tenga más autonomía y menos dependencia de la autoridad de diferentes servicios, aumentar los coordinadores docentes para que los MIR tengan la correcta supervisión y garantizar las rotaciones externas con criterios de excelencia.

Próxima reunión el 28 de agosto


Sanidad y CESM CyL han acordado reunirse el 28 de agosto para seguir avanzando en la negociación y concretar más estas líneas generales. Por el momento la sintonía "es buena", según el sindicato. No obstante, la huelga sigue convocada para el 22 de septiembre a la espera de ver cómo evolucionan los últimos pasos para sellar un acuerdo MIR en la comunidad autónoma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.