Los trabajadores de Sacyl recuperan la jornada de 35 horas el 1 de junio

Su aplicación podrá suponer la necesidad de contrataciones para reforzar al total de 85.000 empleados públicos

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.
Los trabajadores de Sacyl recuperan la jornada de 35 horas el 1 de junio
mar 21 mayo 2019. 14.30H
La Junta de Castilla y León y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han firmado este martes la recuperación de la jornada de 35 horas a partir del próximo 1 de junio, según estableció la comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de 29 de octubre de 2015.

La aplicación de esta norma podrá suponer la necesidad de contratación de nuevos empleados para reforzar la plantilla de 85.000 funcionarios que trabajan en la Administración Pública castellanoleonense. Además, supone retomar los derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El acuerdo firmado en julio de 2017 por la citada comisión de seguimiento contemplaba que “cuando la Administración General del Estado permita, en cualquier ámbito o sector, la jornada máxima semanal de 35 horas, la Junta trasladará esta medida de manera inmediata”.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogada para 2019, establece que sólo podrán volver a la jornada de 35 horas las administraciones que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. Sin embargo, esta misma semana la Junta ha notificado que ha cumplido con los tres objetivos, motivo por el cual el Gobierno y la Junta han firmado el retorno de las 35 horas.


Plazos de implantación


La implantación de la jornada de las 35 horas para los 85.000 empleados públicos requiere de modificaciones normativas y la adaptación de los calendarios laborales, lo que puede demorarse unos meses en algus casos, a pesar de la entrada en vigor en tan solo unos días.

Para hacer posible la efectividad de las 35 horas desde el 1 de junio, se aplicarán transitoriamente los acuerdos adoptados en materia de jornada, manteniendo la flexibilidad horaria anterior a estos acuerdos, que mejorará con el firmado hoy, de manera que los días de compensación de 2019 se disfruten en su totalidad antes del 31 de marzo de 2020.

Debido a la necesidad de estas modificaciones, los firmantes han pedido al nuevo gobierno que salga de las urnas que se comprometa con las reformas necesarias para implantar la jornada de 35 horas. De esta forma, la Junta elaborará una propuesta de modificación de los textos normativos y propuesta de los calendarios laborales para octubre, noviembre y diciembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.