La Consejería de Sanidad les ha ingresado las cantidades pendientes por manutención y recortes de guardias

Los médicos de Primaria reciben por sorpresa 5.000 euros más en su nómina
El concepto de manutención para los médicos de Primaria ronda los 18 euros por cada día de guardia.


1 jul. 2019 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Cientos de médicos de Familia salmantinos se han llevado una sorpresa tras ver que en la última nómina había 5.000 euros más. Esto se debe a que la Consejería de Sanidad les ha ingresado las cantidades pendientes por manutención y recortes de guardias.

La sorpresa, aunque proporcional, es extensible para el personal de Enfermería la que también se le debían cantidades pendientes desde hacía años, según publica este lunes La Gaceta de Salamanca.

“No todos los médicos han cobrado lo mismo porque va en función del número de guardias recibidas, pero teniendo en cuenta una media normal de guardias las cantidades sí superan los 5.000 euros”, explica uno de los facultativos que ya ha comprobado este reembolso.


El concepto de manutención para los médicos de Primaria ronda los 18 euros por cada día de guardia


Los profesionales de Atención Primaria llevaban años pleiteando para recuperar la manutención. Mientras que el personal de los hospitales ya había recuperado este plus hace tiempo, los sanitarios de los centros de salud tenían la promesa de que volvería, pero no terminaban de verlo reflejado.

“No sabemos aún si lo han ingresado automáticamente a todos o solo a aquellos que lo hubieran solicitado por escrito, como es mi caso. Lo que sí podemos afirmar es que tiene efectos retroactivos desde el 15 de julio de 2015”, detallan los médicos. El concepto de manutención para los médicos de Primaria ronda los 18 euros por cada día de guardia.

“Ahora están buscando restaurantes por la zona cercana a los centros de salud para acordar con ellos los servicios de manutención”. Esos 18 euros pendientes desde hace cuatro años dan forma a una cantidad cercana a los 2.500 euros.


Recorte en el pago de las guardias 


La otra gran demanda ya satisfecha de los médicos era un recorte en el pago de las guardias del año 2009. Concretamente, una subida que no se pagó como correspondía. “Haciendo una media entre lo que se paga por una hora de guardia en un día laborable y lo que se paga en los festivos, en 2009 se dejó de pagar unos 2,6 euros por cada hora de guardia trabajada”.

Hay médicos que hicieron más guardias que otros, pero desde el sindicato CESM calculan que “lo que percibirán los profesionales de Salamanca oscilará entre los 2.500 y los 2.800 euros”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.