Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Castilla y León

Lista de espera y vacunas dominan las quejas sanitarias al Procurador

En 2015 se redujeron los expedientes y muchos se resolvieron antes de la resolución

Javier Amoedo.
Lista de espera y vacunas dominan las quejas sanitarias al Procurador
Patricia Biosca
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 18:30
El Procurador del Común, cargo ocupado por Javier Amoedo, ha presentado su informe de 2015 en el que refleja 4.324 quejas, 69 de ellas en materia sanitaria. Listas de espera y calendario vacunal se llevan la palma de expedientes, aunque también se reflejan en la práctica profesional, el derecho a elegir especialista o el acceso a la información asistencial.

Las quejas en listas de espera revelaron que el tiempo medio de espera en Salamanca era casi tres veces más que el vigente para la siguiente provincia más colapsada, Valladolid.

En el informe, el Procurador destaca la “colaboración de la Consejería”, afirmando que se ha producido una “variación sustancial” en cuanto a la anterior legislatura. Además destaca que “un importante número de expedientes se han solucionado antes de dictar resolución”, como en el caso del suministro de la vacuna de la tosferina en el último periodo de gestación de la embarazada.

En este sentido tuvo mucha repercusión mediática, tal y como refleja en el informe, el caso de menores que no podían tener acceso “a alguna o todas las dosis financiadas de la vacuna neumocócica conjugada valente”. En este caso, la Consejería no estimó oportuno aceptar la resolución del órgano, que determinaba que podía haber un caso de discriminación al poner límite a los nacidos después del 1 de enero de 2015.

Como dato anecdótico, el Procurador emitió un informe por el que se recomendó retirar de los servicios de urgencias los carteles disuasorios dirigidos a los inmigrantes en situación irregular.