Su finalización se prevé para el año 2020



13 feb. 2015 14:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
El gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto, ha anunciado este viernes en las Cortes de Castilla y León que la licitación de las obras para la construcción del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Palencia tendrá lugar a lo largo del próximo verano.

Eduardo García Prieto.

Ya están redactados y supervisados el anteproyecto y el proyecto básico, y se está redactando el proyecto de ejecución de la primera fase, que fue adjudicado en el mes de julio de 2014 por importe de 677.600 euros y que tiene fecha de entrega establecida para abril de 2015. De esta manera, la obra podría iniciarse a finales de este año o principios de 2016.

El nuevo hospital, cuya finalización se prevé para el año 2020, supone una inversión total de 220 millones de euros. De ellos, 165 millones de euros se destinarán a las obras y, los 55 millones restantes, corresponden a la inversión necesaria para equipar el edificio.

García Prieto ha recordado que aunque la construcción de un nuevo hospital para Palencia estaba comprometida desde el Plan de Infraestructuras 2002-2010, y el inicio de las obras se ha visto condicionado a que el pleno del Ayuntamiento de Palencia acordara la cesión definitiva del suelo a la Junta de Castilla y León, algo que no ocurrió hasta marzo de 2012.

Según ha explicado ante la Comisión de Sanidad, a partir de ese momento la Gerencia Regional de Salud comenzó a impulsar el proyecto y por resolución de 8 de mayo de 2013 se aprobaron las modificaciones acordadas con la Dirección del Complejo Asistencial para su adaptación a las nuevas necesidades asistenciales, que se concretaron en el Plan Funcional del Nuevo Hospital de Palencia.

Pasará a tener 497 camas y aumenta el número de puestos de hemodiálisis de enfermos crónicos de 16 a 22

Este plan establece que el número final de camas será de 497 (actualmente hay 495) y las habitaciones individuales pasarán de un 30 a un 50 por ciento; se mantendrá el mismo número de quirófanos (12); aumenta el número de puestos de hemodiálisis de enfermos crónicos de 16 a 22, y se crean dos puestos de hemodiálisis de enfermos agudos y dos puestos de diálisis peritoneal.

En el área de Urgencias, se crea una sala de resucitación cardiopulmonar, una de curas y dos boxes de exploración, y aumentan los puestos tanto en el área de adultos como en la zona pediátrica. En lo referente al equipamiento tecnológico, conforme con el plan funcional, se mantiene la dotación actual de ecógrafos, mamógrafos, densitómetros y TAC, y está previsto incorporar una segunda resonancia magnética.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.