La candidatura de Luis Tudanca conseguiría 34 escaños según ha señalado la última encuesta realizada por el CIS

La propuesta sanitaria del PSOE en Castilla y León ganaría las elecciones
Encuesta del CIS para las elecciones de Castilla y León.


26 ene 2022. 13.50H
SE LEE EN 5 minutos
El estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las elecciones autonómicas en Castilla y León, previstas para el próximo 13 de febrero,  señala que el Partido Socialista regional sumaría 34 escaños, lo que podría suponer la victoria para la candidatura de Luis Tudanca y el impulso a sus propuestas en materia de sanidad, con el refuerzo directo a la Atención Primaria.

Según los datos de la encuesta preelectoral, las propuestas sanitarias del candidato socialista para Castilla y León, podrían llegar al Parlamento regional. De estemodo, en el programa socialista para Castilla y León, la sanidad se posiciona como uno de los pilares fundamentales. Así, entre las medidas para la región, Tudanca ha presentado el compromiso de  abrir de forma "inmediata todos los consultorios médicos“, priorizando la atención presencial y garantizando la asistencia en Atención Primaria, con una espera máxima de 48 horas. Unas medidas a las que se sumarían el compromiso de posicionar el presupuesto sanitario en el 25 por ciento.

Los resultados del estudio del CIS también señalan que el Partido Popular conseguiría otros 32 escaños, mientras que Vox alcanzaría ocho y Unidas Podemos y Ciudadanos tendrían Grupo Parlamentario. Cabe destacar que en estos comicios se elegirán un total de 81 representantes en el Parlamento de Castilla y León. 

La encuesta también muestra la entrada, con hasta tres escaños, de Soria Ya!, única fuerza de la España Vaciada que lograría representación parlamentaria; al igual que UPL y Por Ávila que seguiría con un procurador.

Propuestas sanitarias del PP para Castilla y León


Ante los comicios del próximo 13 de febrero, el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que defenderá y "blindará por ley" los servicios sanitarios en los pueblos. Una medida a la que suma que "no habrá ningún Plan Aliste en ninguna zona básica de salud" si los ciudadanos le dan la confianza para continuar al frente del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, en cuanto al tercer sector Fernández Mañueco ha reafirmado que "habrá más recursos humanos, más recursos tecnológicos y un sistema de transporte urgente modernizado, que era lo que ellos querían".


Propuestas de Vox para la sanidad de Castilla y León


Juan García-Gallardo es el candidato de Vox para los comicios en Castilla y León. El programa electoral, compuesto por 100 medidas, incluye en materia de sanidad la "concepción integral de la Sanidad", con la posibilidad de una tarjeta sanitaria única, un calendario de
vacunación único, así como la gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios única en todo el territorio nacional.

Como segundo pilar, en materia sanitaria, se ubica la supresión en la sanidad pública de las intervenciones quirúrgicas "ajenas a la salud (cambio de género, aborto,…)", así como la obligatoriedad y gratuidad de todas las vacunas infantiles. 


Porpuestas de Ciudadanos en sanidad para Castilla y León


La candidatura de Ciudadanos está encabezada una vez más el médico Francisco Igea. Desde el grupo Ciduadanos, encargado de la Consejería de sanidad en esta última legislatura, han destacado su trabajo en la publicación de los mapas de Atención Primaria de toda la región, marcando cada uno de los centros de salud. Una fórmula que muestra la apuesta del grupo por la atención rural, sin dejar de lado la asistencia sanitaria en el ámbito urbano. Ene ste punto destaca el posicionamiento de Igea respecto a los 3.600 consultorios de la región, sobre los cuales incide en la reorganización con cita previa antes de "mantenerlos todos abiertos".

Con la experiencia en la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Ciudadanos apuesta por seguir aumentando las plantillas, poniendo como ejemplo el incremento en los últimos años del 50 por ciento de las plazas MIR. 

Propuestas de Unidas Podemos en materia sanitaria de Castilla y León


Pablo Fernández, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por Unidas Podemos, resalta respecto a la asistencia sanitaria regional la importancia de blindar la sanidad pública en el mundo rural. De este modo, entre la bateria de propuestas de su grupo político destaca la medida para reducir de el plazo de espera en Atención Primaria, el cual no debería superar las 48 horas.

Así, en su programa electoral, Unidas Podemos aboga por la defensa y garantización del derecho a la sanidad universal. también recoge como medida la creación de una Comisión de Farmacia integrada por representantes de las comisiones de Farmacia de cada hospital de la Comunidad y el Servicio Público de Sanidad de Castilla y León, en estrecha relación con las Agencias Evaluadoras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.