También ha autorizado la adquisición de 40.000 dosis de vacunas del herpes zóster para personas mayores de 65 años

La Junta destina más de 15 millones a renovar tecnología sanitaria
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.


07 sep 2022. 15.40H
SE LEE EN 6 minutos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Sanidad el gasto de más de 15 millones de euros en nuevos equipos sanitarios para sus hospitales y el Labotario de Salud Pública. Además, ha destinado fondos a  la adquisición de 40.000 dosis de vacunas del herpes zóster con las que ofertar la vacunación sistemática a la cohorte poblacional que cumple los 65 años.

En primer lugar, ha dado luz verde al suministro de un nuevo acelerador lineal de última generación para radioterapia adaptativa para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, por un importe de 3.732.850 euros, financiados con fondos de los Planes Next Generation EU.

"Con esta contratación se mejora y moderniza el parque tecnológico del hospital, con el consiguiente aumento de las capacidades diagnósticas mediante la mejora de los equipos que se adquieren, logrando así un mayor grado de excelencia en la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes en el Complejo Asistencial de Salamanca, posibilitando una intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario", según ha informado la Junta.

En segundo lugar, se han aprobado 2.583.713 millones de euros para el suministro de un equipo PET-TAC de altas prestaciones con destino al Servicio de Medicina Nuclear, Radiofísica y Protección Radiológica del centro salmantino. Este equipo "tendrá una especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, dada la precisa información que emite sobre la función del órgano estudiado y las posibles alteraciones a nivel molecular en enfermedades tumorales, neurológicas o cardiovasculares".


Tres TAC y una radiología vascular intervencionista


Por otro lado, se ha aprobado la compra de cuatro nuevos equipos de alta tecnología para el Complejo Asistencial de Zamora -tres TAC y una radiología vascular intervencionista-, por un importe global de 3.180.563 euros y financiados también con fondos de los planes Next Generation EU.

El primer equipo que se va a suministrar es un TAC con 76 milímetros de cobertura del detector de imagen y con imagen espectral, valorado en 1.163.206 euros y destinado al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Concha.

El segundo expediente se refiere a otro TAC, en este caso de 38 milímetros y por un importe de 578.010 euros, también para el Servicio de Radiodiagnóstico. Lo mismo ocurre con el tercer expediente, otro TAC de 38 milímetros con cobertura del detector de imagen y un presupuesto de 573.729 euros.

El cuarto equipo que se va a adquirir para el Complejo Asistencial de Zamora es una radiología vascular intervencionista que sustituirá al angiógrafo existente, por importe de 865.618 euros, también para el Servicio de Radiología y financiado, al igual que los anteriores, por fondos de los Planes Next Generation EU. Este equipo permitirá reforzar la capacidad tecnológica del hospital zamorano y realizar procedimientos de alta complejidad en radiología vascular intervencionista.


Nuevos equipos para Burgos y León


Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tramitado dos expedientes, por importe global de 2.039.470 euros, para el suministro al Complejo Asistencial Universitario de León de un nuevo TAC y un equipo para radiología vascular intervencionista.

En este sentido, la Junta entiende que "los servicios de Radiología realizan una importante labor con un alto nivel de exigencia para atender las necesidades asistenciales, en especial en las siguientes áreas: Oncología, Cardiología, Urología y Neurología". Una de las modalidades radiológicas más importantes es el TAC, "dado su capacidad para resolver problemas clínicos de un modo rápido", indica la Junta.

También se ha dado el visto bueno a los expedientes sanitarios referidos a dos de los centros hospitalarios de Sacyl en la provincia de Burgos: el Complejo Asistencial Universitario burgalés y el Hospital ‘Santiago Apóstol’, en Miranda de Ebro. En el caso de este último, el centro mirandés verá renovado su equipamiento diagnóstico de imagen con un nuevo TAC., presupuestado en 578.009 euros y que cuenta con financiación europea a través de los Fondos ‘Next Generation’ de la UE. A ello se le suma el suministro de suturas mecánicas para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos.


El Laboratorio de Salud Pública de León renueva su cromatógrafo


Además, la Administración sanitaria destina más de 350.000 euros a la dotación de un nuevo sistema de ultra precisión para la detección de sustancias prohibidas o no autorizadas, en el marco del Plan Nacional de Residuos y de las actuaciones autonómicas de control oficial de aguas y alimentos.

La Junta prevé cambiar el actual sistema de cromatografía de líquidos del Laboratorio de Salud Pública de León y, para tal fin, mantiene abierto un procedimiento administrativo de contratación para el que Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la inversión de 350.327 euros. El contrato de la Consejería de Sanidad ahora autorizado permitirá la sustitución, instalación y mantenimiento (en este caso, durante tres anualidades) de un nuevo equipo cromatógrafo de ultra precisión acoplado a sendos detectores de masas triple/cuádruplo y de fluorescencia.


Más de cinco millones de euros para vacunas contra el herpes zóster


Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad a la adquisición de 40.000 dosis de vacunas del herpes zóster con las que ofertar la vacunación sistemática a la cohorte poblacional que cumple los 65 años durante el presente ejercicio, cumpliéndose así los criterios establecidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente tramitado por la Consejería de Sanidad valorado en 5.052.424 euros. De esta forma la Dirección General de Salud Pública atenderá las necesidades de vacunas previstas para el presente ejercicio, siendo la pauta vacunal frente al herpes zóster de dos dosis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.