12 dic 2018 | Actualizado: 22:10

La Junta aprueba la tarjeta que evita el copago para niños vulnerables

Niños con cáncer, enfermedades raras o con diversidad funcional podrán beneficiarse de la tarjeta sanitaria

Cortes de Castilla y León.
La Junta aprueba la tarjeta que evita el copago para niños vulnerables
mié 22 marzo 2017. 17.30H
Redacción
Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León han respaldado de forma unánime la creación de una tarjeta sanitaria individual para evitar copagos en menores discapacitados, con enfermedades catalogadas como raras o necesidades derivadas del cáncer hasta su curación. Esta iniciativa ha sido respaldada de forma unánime para evitar que cuestiones económicas supongan la ausencia de tratamiento en algún caso y proteger los "derechos" de los menores, algo que es "una prioridad".

En concreto, con el acuerdo alcanzado este miércoles en el Parlamento regional Sanidad deberá adoptar todas las medidas necesarias para emitir en Castilla y León una tarjeta sanitaria individual a las personas menores de edad afectadas por discapacidades reconocidas o enfermedades raras o cáncer hasta su curación. Asimismo, la PNL incluye además la solicitud al Gobierno central de que modifique la normativa para que se contemple el derecho a la gratuidad de la prestación farmacéutica para los menores de edad con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

4.000 familias afectadas

Actualmente, unas 4.000 familias de la Comunidad se ven afectadas por los altos precios de los tratamientos, ya que dependen de la tarjeta sanitaria de padres o tutores. Así, Ana María Muñoz de la Peña ha asegurado que con la aprobación de esta PNL se inicia un "camino largo, nada fácil pero absolutamente necesario para garantizar que la salud de los menores que no dependa de la capacidad económica de las familias".

El procurador de IU, José Sarrión, ha insistido en su voto favorable y ha agradecido la labor de las asociaciones de afectados que han marcado "el camino a seguir". Por su parte, el procurador de Ciudadanos, David Castaño, ha destacado la importancia de generar un derecho al "menor" que padece una enfermedad, sin límites con su capacidad económica.
En este mismo sentido se ha pronunciado la procuradora de Podemos, Natalia del Barrio, quien ha reseñado que con la aprobación de esta medida se sigue la senda de otros países como Italia o Finlandia y se reconoce "un derecho", mientras que el procurador del PP, Alejandro Vázquez Ramos, ya que con la situación actual los familiares se ven obligados a destinar hasta 350 euros al mes para costear acciones derivadas de la enfermedad.

Proteger a los afectados

Familias de afectados siguieron desde la tribuna de invitados el debate, así, la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, Yolanda de la Viuda, se ha mostrado satisfecha por la aprobación de la PNL y ha recordado la situación "dramática" situación de "sobrecarga" a la que se enfrentan las familias de este menores.

"Es un colectivo muy vulnerable", ha aseverado, quien ha recordado que lo que se pide es que estos más de 4.000 menores estén "protegidos". "Se trata de un coste mínimo para lo que se puede ahorrar en un futuro".
Tras el debate de la Proposición el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, se ha reunido con el colectivo de afectados y ha confiado en que la emisión de esta tarjeta sea "una realidad" antes del uno de enero de 2018.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.