Se mantiene a la responsable de Salud Pública y también se ha cesado a los altos cargos del anterior equipo

Vázquez reestructura Sanidad nombrando a cinco nuevos directores generales
Alejandro Vázquez Ramos, consejero de Sanidad.


11 may 2022. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Gerencia Regional de Salud disponen de un nuevo equipo para afrontar los próximos cuatro años de legislatura. El primer paso en la configuración del nuevo organigrama fue asegurar la continuidad de Sonia Tamames como directora general de Salud Pública. Posteriormente, el departamento que dirige Alejandro Vázquez Ramos creó tres nuevas direcciones generales, tal y como adelantó Redacción Médica.

El siguiente paso ha sido nombrar a los responsables de cada nueva área, quedando la composición de la administración sanitaria autonómica de la siguiente manera:
  • Sonia Tamames Gómez, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
  • Sonia Martín Pérez, directora General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación.
  • Francisco Javier Vadillo Olmo, director General de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Gerencia Regional de Salud.
  • Juan Manuel Gil González, director general de Salud Digital de la Gerencia Regional de Salud.
  • Álvaro Muñoz Galindo, director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.
  • Elena Cámara Gamero, directora general de Personal y Desarrollo Profesional de la Gerencia Regional de Salud.
Estas nuevas incorporaciones, a su vez, han derivado en el cese de los directores generales del antiguo equipo de la Consejería de Sanidad, según ha publicado el propio departamento en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Así, abandonan el cargo Gloria Sánchez Antolín como Directora General de Planificación y Asistencia Sanitaria, José Ramón Garmendia Leiza como Director General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, María Ángeles Cisneros Martín como Directora General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información y Mercedes Pérez de Miguel, como Directora General de
Profesionales.


Reorganización de la sanidad castellanoleonesa


La reorganización de la estructura de la Gerencia Regional de Salud que se plantea tiene como finalidad fundamental "garantizar una asistencia sanitaria más humana, accesible y equitativa para todos y cada uno de los ciudadanos de Castilla y León", con independencia de su lugar de residencia, según ha informado la Consejería de Sanidad.

La nueva configuración de los órganos directivos centrales de la Gerencia Regional de Salud responde a cuatro objetivos: la integración asistencial y la humanización de la asistencia sanitaria, la trasformación digital, la búsqueda de la excelencia, así como la modernización de los equipamientos y las infraestructuras sanitarias y el refuerzo y reconocimiento de los recursos humanos.


Nuevas direcciones generales


De este modo, se ha creado la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Humanización cuyo principal objetivo ha de ser garantizar la continuidad, integración y coordinación funcional entre todos los niveles asistenciales de Atención Primaria, especializada y atención sociosanitaria.

La Dirección General de Salud Digital, también de nuevo cuño, persigue la transformación digital del Sistema Público de Salud de Castilla y León, que se configura como un objetivo esencial trasversal que va a permitir el desarrollo de nuevos servicios públicos digitales asistenciales.

También se crea la Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias para trabajar en la calidad asistencial y la mejora de los equipamientos de alta tecnología, unido a transformación digital, se configura como objetivo fundamental del Servicio Público de Salud de Castilla y León.

Finalmente, se mantiene, pero con nueva denominación, la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, responsable de la política de personal del Servicio Público de Salud de Castilla y León, cuyo objetivo fundamental será dar respuesta a las necesidades de profesionales que requiere el Sistema Público de Salud de Castilla y León y garantizar el desarrollo profesional de los mismos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.