Igea anuncia que la primera ley de su Gobierno será sobre muerte digna

Versará sobre derechos y garantías de la dignidad de los personas al final de su vida

El vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Igea
Igea anuncia que la primera ley de su Gobierno será sobre muerte digna
jue 18 julio 2019. 14.30H
El médico y vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Igea, ha anunciado este jueves tras la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno de la legislatura que la primera ley que el Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos presentará en esta comunidad versará sobre la muerte digna.

De este modo, la primera medida será de carácter sanitario y tratará sobre los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. Este proyecto legislativo será “prácticamente idéntico” al presentado por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, aunque adaptado a Castilla y Léon, según ha explicado.

Una ley urgente


Esta iniciativa se presentará próximamente en las Cortes de Castilla y León a la espera de un informe jurídico encargado por el Consejo Consultivo. A pesar de estos flecos, Igea espera que la aprobación se produzca lo antes posible dado que se trata de una cuestión “urgente” porque la ley prevé “garantizar a los ciudadanos de Castilla y León que son ciudadanos de pleno de derecho hasta el final de sus días”.

El texto regulará el derecho a la sedación para pacientes “con enfermedades graves, progresivas e incurables, en el caso de que no se consiga un control sintomático”. Además, contempla un sistema de régimen sancionador y evaluador de su impacto.

Por último, Igea ha recordado que la ley presentada por la formación naranja en el Congreso de los Diputados se tramitó, aunque se vio paralizada en el Senado, por ello ha advertido que este “bloqueo en el Estado hace peligrar que se haga en el conjunto de España”.

Cierre de camas y listas de espera


Por otra parte, el vicepresidente castellanoleonés ha avanzado este jueves que la Consejería de Sanidad elaborará un informe sobre el cierre de camas en centros hospitalarios durante la época estival y otro en el que se analice la situación de las listas de espera. Igea ha avanzado que en el Consejo de Gobierno se han encargado sendos informes a la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.