El Colegio Oficial de Enfermería de León cree que la baja ratio enfermera-paciente es insostenible

"Las malas condiciones laborales hacen que en León perdamos enfermeras"
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de León, José Luis Blanco Valle.


13 may 2021. 16.35H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de León, José Luis Blanco Valle, cree que, sin tomas de decisión urgentes, León y toda la Comunidad Autónoma continuarán perdiendo enfermeras por las malas condiciones laborales y retributivas.

En este sentido, Castilla y León figura en los últimos puestos del país en cuanto a la menor retribución laboral algo que, para Blanco Valle, ‘no podemos continuar con los brazos cruzados y sin hacer nada para rectificarlo’.

La alta formación académica ‘no sirve para nada si nuestras estudiantes una vez finalizado el grado universitario se van a otras comunidades o como vemos cada vez con mayor número a otros países. Algo está fallando de manera clamorosa y las autoridades competentes continúan año tras año sin poner fin a tal sangría’.

Una ratio muy lejana a la europea 


Por otra parte, José Luis Blanco Valle también ha hecho referencia a la necesidad de aumentar la contratación de profesionales de enfermería ya que, según la OMS, en Europa la ratio es de un 8 por ciento cada 1.000 habitantes mientras que en España estamos en un 5,45 por ciento.

De esta forma y con datos más significativos que los porcentajes aún hacen falta que se amplíen las plantillas en torno a las 110.000 enfermeras/ros.

"Las cifras hablan por sí solas y debemos sumar a estas circunstancias la dramática situación que nos ha sobrevenido como el Covid, con un desgaste terrible para el profesional, este tiempo de vacunaciones y todo ello sin poder dejar de lado evidentemente, el mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Sanitario donde realizamos la práctica laboral. En resumen, creo que el abuso del que somos reos es insostenible por más tiempo".


Oposición a la supervisión de residencias 


En cuanto a la proposición del Gobierno de crear un ciclo formativo para la supervisión de residencias, asegura el presidente de los enfermeros de León que el planteamiento nace muerto puesto que la enfermera es insustituible como tal y lo que se debe hacer es ‘obligar a que haya el número suficiente de profesionales, una retribución justa y que desarrollen su propia actividad que es independiente a la del médico, pero nunca admitiendo funciones de este colectivo como algunas veces se pretende.

"Lo que se debe hacer es de una vez por todas legislar, ordenar y fijar claramente las competencias de cada profesional sanitario inspeccionando las residencias con más rigurosidad para que se cumpla el ordenamiento sanitario en vigor sin adulterio competencial. Evidentemente nunca generalizo y no las englobo a todas", asegura Blanco. 

Por último, desde este colectivo enfermero se pide mayor incremento de recursos y presupuesto para poder reforzar la Atención Primaria que, en el caso de León, se debe llegar hasta el último pueblo rural por la propia extensión de la provincia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.