El Partido Popular no lograría sumar con Vox los escaños suficientes para formar gobierno

Empate técnico de programas sanitarios a 6 días de votar en Castilla y León
Luis Tudanca (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP).


07 feb 2022. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado a seis días de las elecciones en Castilla y León el próximo domingo 13 de febrero los resultados de su última encuesta electoral y que arroja como resultado la victoria del PSOE y su modelo sanitario en los comicios. El barómetro vuelve a situar a los socialistas en cabeza, y como ya lo hiciera en su última edición, con un 30,1 por ciento de la estimación de voto y una previsión de entre 29 y 34 años.

Muy de cerca se encontraría el Partido Popular (PP) de Alfonso Fernández Mañueco, que aspira a repetir como presidente de la Junta, con un 29,7 por ciento de los votos y una estimación de entre 24 y 30 escaños, lo que supone un empate técnico con el PSOE. Mientras, Vox irrumpiría como tercera fuerza con el 11 por ciento de los apoyos y entre 8 y 9 escaños, por lo que los números no son favorables para un posible gobierno de coalición con el PP, pues juntos no lograrían alcanzar la mayoría necesaria.

El partido del médico Francisco Igea, Ciudadanos, se situaría como cuarta fuerza con un 7,6 por ciento de los votos y entre 2 y 5 escaños, superando así a Unidas Podemos, para quien el CIS vaticina un resultado que le otorga el 7,2 por ciento de votos y entre 2 y 4 escaños. Mientras, Unión del Pueblo Leonés (UPN), con un 4,6 por ciento, obtendría 2-3 procuradores y Soria ¡Ya!, un 1,9 por ciento y 2-3 diputados, y Por Ávila, la formación del urgenciólogo, Pedro Pascual, un 1,2 por ciento y entre 1 y 2 representantes.

Con estos resultados, el modelo sanitario del PSOE podría hacerse realidad en los próximos cuatro años si los de Luis Tudanca logran el apoyo de Unidas Podemos y los partidos localistas en unas Cortes donde la mayoría absoluta se sitúa en 41 de un total de 81.  El PSOE baja siete décimas respecto a la preelectoral del CIS, publicada justo antes de la campaña.


Consenso político para reforzar la Atención Primaria de Sacyl


A menos de una semana para el domingo electoral, Redacción Médica analiza cómo abordan los principales partidos las cuestiones más relevantes del sector, seleccionadas por este diario: potenciar Atención Primaria, jornada de 35 horas y carrera profesional, mejoras salariales, impulso de la Enfermería, mejoras para el MIR, y actuaciones en Farmacia.

El único ámbito que logra el consenso es el de la necesidad de potenciar la Atención Primaria. Los principales partidos coinciden en reforzar las plantillas de este nivel asistencial y mejorar las condiciones laborales y retributivas. Además, existen toda una remesa de propuestas que van desde  incorporar de modo progresivo las plazas de Área a los Equipos de Atención Primaria, la creación de un Plan de atracción de profesionales de alto prestigio o poner en marcha una historia clínica electrónica de emergencias integrada con los sistemas de Atención Primaria y Hospitalaria del PP, hasta estabilización de las plantillas, mediante la aprobación de la Oferta Pública de Empleo; o la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales del PSOE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.