El Sacyl tendrá por ley un sistema basado en la igualdad

La ley deberá desarrollar un plan específico que contemple las necesidades de las profesionales sanitarias

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El Sacyl tendrá por ley un sistema basado en la igualdad
lun 08 abril 2019. 13.00H
Castilla y León ha lanzado una ley para luchar contra la discriminación de género en el ámbito laboral así como "promover la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral", así como para "garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ".

De esta forma, Castilla y León ha dado un paso más en la promoción de la conciliación, uno de los problemas que más afectan a las mujeres trabajadoras y que son el principal causante de la brecha salarial, al impedir la plena dedicación de los profesionales.

En el caso de las profesionales sanitarias, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León explican que este nuevo marco normativo va a ser el que permita desarrollar un plan específico para las profesionales sanitarias castellanoleonesas.

Así, la ley publicada este lunes señala que el "Plan autonómico de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral" será el encargado de recoger "de forma sistemática",  "los objetivos, actuaciones y medidas concretas y específicas" para cada ámbito específico. 

Este plan deberá ser desarrollado en un plazo de 18 meses, y las directrices de ámbito local deberán publicarse en un plazo máximo de un año.

Cabe señalar además que esta ley se aplica tanto en el ámbito público como en el privado, por lo que quiere incorporar , "de manera sistemática y transversal la perspectiva de género en las entidades públicas y privadas, con el fin último de eliminar la brecha salarial de género".


Medidas sanitarias


Pese a que la ley aún necesita un desarrollo completo de las medidas que se pondrán en marcha, el texto sí que recoge algunas medidas de carácter sociosanitario como son la promoción de centros de atención temprana, así como el "fomento de una red de centros de día y residenciales, programas de estancia diurna, unidades de convalecencia sociosanitaria, programas de respiro familiar, teleasistencia avanzada y servicio de ayuda a domicilio".

Además la ley prevé la "implantación de programas dirigidos a la formación, al descanso y cuidado de la salud de la persona cuidadora de personas dependientes o con discapacidad". Un papel que en demasiados casos es desempeñado por mujeres
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.