El Sacyl se debate el 26M: volver a las 35 horas y más gasto en Primaria

Redacción Médica analiza los programas sanitarios de las principales formaciones en la región

El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona.
El Sacyl se debate el 26M: volver a las 35 horas y más gasto en Primaria
Miles de castellanoleoneses están llamados el próximo 26 de mayo a acudir a las urnas para ejercer su derecho a voto. En sus manos está elegir el próximo gobierno de la región para los próximos cuatro años. Por ello, el próximo domingo pugnarán con uñas y dientes por el respaldo de los votantes. No es baladí, las formaciones se juegan el todo por el todo para los próximos cuatro años: o el poder, o la oposición.

Redacción Médica desgrana las propuestas sanitarias del Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox, con las que las formaciones pretenden obtener un buen rédito electoral. La Atención Primaria, las mejoras salariales, o el MIR son algunos de los temas en los que más han incidido las agrupaciones. Y si bien es cierto que la sanidad es especialmente relevante en sus programas, hay numerosas cuestiones en materia sanitaria que no han recibido una mención particular, lo que no implica que hayan sido apartadas de sus propuestas.

----Aquí puede consultar los programas completos de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox----

Potenciar la Atención Primaria


El Programa de Gobierno de Luis Tudanca, candidato del PSOE para la presidencia de Castilla y León, propone un relanzamiento de la Atención Primaria como “eje central” del sistema sanitario y contempla un incremento presupuestario relativo y progresivo hasta el 25% del gasto público del gasto social, en la misma línea que se posiciona Podemos. El Partido Popular también contempla un aumento presupuestario, aunque sitúa el techo de gasto en el 20% de la partida de sanidad. Podemos y Ciudadanos también instan a potenciar la Atención Primaria con más recursos, aunque no especifican.

Los socialistas también plantean la creación de una Dirección de Atención Primaria de Salud, mientras que Ciudadanos velará por el derecho de todos los usuarios castellanoleoneses a la libertad de elección del centro hospitalario dentro del sistema público de salud. Por su parte, entre las medidas específicas, Vox insiste en la necesidad de agilizar los trámites para el acceso a pruebas diagnósticas consideradas “hospitalarias” desde la consulta de primaria. Además, reclama mejorar la seguridad en los centros de salud y reducir la sobrecarga de trabajo de los sanitarios.

Uno de los aspectos que más preocupan a los partidos de la Atención Primaria, es la dotación de recursos para proveer un servicio de calidad en el ámbito rural. El PSOE sugiere reforzar atención en urgencias y atención continuada de la Atención Primaria en los pequeños municipios. Para ello, Podemos declara que la mejor opción es abordar la Atención Primaria teniendo en cuenta criterios geográficos, mientras que Ciudadanos opta por con nuevos recursos, y Vox promete planes provinciales de cobertura de los servicios públicos como la sanidad.

Las 35 horas y la carrera profesional


La instauración de la jornada de 35 horas para todos los empleados públicos, y por ende del personal sanitario, es uno de los aspectos que más consenso genera entre los partidos políticos. Tal es así que el PSOE, PP, y Podemos coinciden en esta medida.

Respecto la carrera profesional, los socialistas apuestan por “el establecimiento de las bases para garantizar la carrera profesional” de todos los empleados públicos de la Comunidad y Podemos apunta a su instauración de forma “efectiva y real superando la normativa aprobada durante la anterior legislatura”. Mientras, Ciudadanos sugiere los principios de igualdad, mérito y capacidad durante toda la carrera profesional, sobre la cual, dicen “concretaremos criterios”.

Mejoras salariales


Ninguno de los cinco partidos trata con certeza en sus programas las mejoras salariales. La única formación que es clara al respecto el Vox, que promete “incentivar las mejoras salariales”, así como ventajas fiscales y beneficios sociales para el personal sanitario del mundo rural. Además, el PSOE propone “equiparar el nivel y salario de los coordinadores a los jefes de servicio hospitalarios”, y Ciudadanos hace un alegato contra la precariedad. Por su parte, Podemos indica la necesidad de proteger los derechos salariales de los facultativos.

Impulsar el papel de la Enfermería


El PSOE plantea la creación de las categorías estatutarias de Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y de Enfermero Especialista en Enfermería Pediátrica en el ámbito de la Atención Primaria de los Servicios de Salud, así como la recuperación de los ratios de personal. Del mismo modo, los populares proponen un plan de atracción de profesionales y potenciar la presencia de la enfermería en los equipos de Atención Primaria, esto último algo en lo que coincide Ciudadanos.

Sobre este tema, desde Podemos proponen igualar las condiciones laborales del personal médico y de enfermería de las residencias públicas al personal estatutario de SACYL, y acabar con la figura del enfermero de área.

Cambios para los MIR


Los populares exponen en su programa que solicitarán al Ministerio de Sanidad la acreditación de nuevas plazas docentes de MIR de Medicina Familiar y de Pediatría, algo en lo que coincide con Podemos, que también esboza revertir la retirada de puntos de formación MIR en hospitales comarcales. Desde Ciudadanos aseguran que buscarán introducir el MIR docente.

Actuaciones en Farmacia


El PSOE anuncia que potenciará el papel de los farmacéuticos de Atención Primaria en su labor de formación y apoyo a los profesionales en el uso racional, eficiente y seguro de los medicamentos, y establecerán protocolos de colaboración entre los Equipo de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios, esto último, algo en lo que también está de acuerdo Ciudadanos y el Partido Popular, que también mantiene su apoyo económico a las oficinas de farmacia, especialmente en el ámbito rural.

La formación naranja, además, se muestra favorable de fomentar la compra centralizada de fármacos entre los diferentes centros sanitarios de Castilla y León, y de crear un Fondo de Garantía de Adherencia a Medicamentos para evitar la carestía de medicamentos.

Por último, Podemos afirma que trabajará para garantizar la cobertura farmacéutica en el entorno rural con sistemas de cobertura en municipios menores y plantea la posibilidad de que se fabriquen genéricos sin pedir la autorización de la transnacional farmacéutica que detienen las correspondientes patentes., a lo que suma un incremento del presupuesto en investigación farmacéutica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.