La medida también afecta a las bolsas de empleo y tendrá efecto en las próximas convocatorias

Sacyl equiparará en OPE tiempo trabajado en investigación y el asistencial
La consejera de Sanidad, Verónica Casado.


15 sep 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), tras aprobarse en Mesa Sectorial, equipara a la hora de baremar en sus bolsas de trabajo y en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) el tiempo trabajado en investigación y el asistencial. Una medida que, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes de la Consejería de Sanidad, se trasladará “en las correspondientes convocatorias”.

El objetivo que persigue esta medida es mejorar las condiciones de los investigadores en sanidad, fomentando sus logros para convertirlos en innovación y mejora en salud de la población.


Urgente necesidad de reforzar la sanidad rural


Esta medida se ha aprobado tan solo un día después de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, haya afirmado que Castilla y León tiene una "necesidad urgente de reordenar y reforzar" la atención sanitaria que presta en el medio rural. Para Casado, el medio rural es el entorno que más necesita en estos momentos una estrategia de reordenación, con 722 localidades con menos de 100 habitantes y 1.683 consultorios locales con menos de 50 tarjetas sanitarias asignadas.

Entre los acuerdos que se han alcanzado en el encuentro este lunes figura el compromiso de establecer reuniones periódicas entre equipos designados por las diputaciones provinciales, las delegaciones territoriales de la Junta y las gerencias de Sacyl en cada área de salud, con el objetivo de analizar al máximo detalle la situación de cada zona básica, de cada demarcación, con el objetivo de trasladar las conclusiones que se adopten a la Consejería de Sanidad para poder darle forma y hacer efectivos esos acuerdos.

Todo ello se produce en un contexto de crisis en el gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León después de que Ciudadanos (Cs) se abstuviera en la votación a una proposición no de ley del PSOE en la que se pedía la retirada del Plan de reforma sanitaria auspiciado por los propios Igea y Casado -ambos de Cs-. "La consejera de Sanidad va a continuar. La composición del Gobierno se va a mantener", ha asegurado. El PP ha votado a favor de la propuesta socialista, que se ha aprobado por 70 votos a favor y 11 abstenciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.