Considera que esto es “bueno para la sociedad, ante la falta de médicos, y para el desarrollo territorial"

El PP pide ubicar en Ponferrada la eventual facultad de Medicina de León
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala.


23 sep 2022. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Partido Popular (PP) de Ponferrada ha solicitado a la Universidad de León (ULE) que la hipotética nueva Facultad de Medicina se sitúe en el campus de la localidad berciana, el cual, además, ya cuenta con grados relacionados con Ciencias de la Salud, como Fisioterapia, Nutrición y Enfermería.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha indicado que esta posibilidad “es buena para la sociedad, ante la falta de médicos, y buena para la Universidad”, así como “muy apropiada para el desarrollo territorial”. Entiende que el Campus berciano “está particularmente adaptado a la especialización en Ciencias de la Salud”, por lo que se mostró convencido de que “el equipo rectoral trabajará con la sinergia que supone contar con dos campus atractivos para incrementar el número de estudiantes aportando los que pudieran venir a cursar medicina”.

Por este motivo, ha anunciado su apoyo “a cualquier iniciativa que se adopte en ese sentido”, al tiempo que apostó por “evitar el centralismo injustificado en el Campus de Vegazana (en León capital), por lo que la dotación de edificios, equipamientos y profesorado podría contar con el refuerzo del Campus de Ponferrada”, ya que “este proyecto, por su interés social y académico, por su trascendencia y por el esfuerzo de futuro que requiere, no merece restar, sino sumar”.

De este modo, esperan reforzar el campus que la ULE tiene en Ponferrada. Consideran que se trataría de “otro brazo extendido” desde León a Ponferrada para apoyar al desarrollo de esta localidad.


La facultad de Medicina de la ULE suma apoyos


La propuesta para construir una facultad de Medicina en León suma apoyos, a pesar del jarro de agua vertido desde la Junta de Castilla y León, que considera más prioritaria la necesidad de agilizar el proceso de acreditación de profesores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Según ha sabido Redacción Médica, la Universidad de León apoyará la puesta en marcha de este nuevo centro y trasladará la propuesta el Consejo de Universidades, que deberá dar su visto bueno para que pueda seguir adelante.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que "no hay trabas ni atajos" para que la ULE cuente con una Facultad de Medicina. 
De esta forma, la Universidad de León avala la propuesta del Colegio de Médicos de la provincia. Así lo ha podido constatar el presidente de los facultativos leoneses, José Luis Díaz Villarig, tras reunirse este jueves con el rector de la universidad, Juan Francisco García Marín. “Hemos coincidido en que lo mejor es remar todos juntos”, ha explicado el propio Villarig a este diario.
Logrado el apoyo fundamental de la universidad, el siguiente paso del Colegio de Médicos es conseguir el apoyo de todos los agentes sociales de la provincia. Se buscará el respaldo de organismos como el Ayuntamiento o la Diputación Provincial, así como del tejido empresarial y otros agentes. El objetivo, según el propio Villarig, es “conseguir una decisión política favorable” para la puesta en marcha de la facultad. Esto es, convencer a la Consejería de Educación, quien en última instancia tiene la competencia de decidir sobre la apertura o no de un nuevo centro universitario en la comunidad autónoma.


En León antes que en Burgos


En los últimos días, las universidades de León y Burgos se han postulado públicamente y de manera favorable a acoger estos estudios. Sin embargo, hay una de ellas que parte como favorita en las encuestas para poder comenzar a formar a nuevos médicos: León. Según ha podido saber Redacción Médica, desde la ciudad burgalesa se considera que, en esta carrera, parten con desventaja.

¿Los motivos? El primero de ellos es que en León ya se ofertan estudios de grado relacionados con Ciencias de la Salud, como Enfermería, Fisioterapia o Ingeniería de la Salud. A ello hay que sumarle un segundo factor. Y es que, a finales del pasado año 2021, la Junta de Castilla y León autorizó el grado de Psicología en Burgos, por lo que parece poco probable la concesión de una nueva titulación. Sin embargo, ahora la pelota está en el tejado de la Consejería de Educación, quien tiene la última palabra y aún no ha cerrado la puerta de manera definitiva a ninguna posibilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.