El partido vencedor de estos comicios apuesta por potenciar la AP, impulsar la Enfermería y mejorar la Farmacia

El PP gana las elecciones en Castilla y León: este es su programa sanitario
Suma de bloques en las elecciones en Castilla y León. Fuente: Europa Press.


13 feb 2022. 22.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Partido Popular ha ganado este domingo las elecciones autonómicas en Castilla y León, aunque todo apunta a que necesitará llegar a pactos -especialmente con Vox, para poder gobernar en la próxima legislatura y poner en marcha su proyecto en sanidad.

Tal y como adelantó Redacción Médica, el programa sanitario del Partido Popular gira, principalmente, en tres ámbitos: Atención Primaria, Enfermería y Farmacia. En concreto, la candidatura liderada por el hasta ahora presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apuesta por impulsar una Atención Primaria “próxima, de calidad y adaptada a la cronicidad”, a través de la creación de plazas en la sanidad rural hasta “alcanzar lo cupos máximos propuestos”.

En este sentido, el PP también ha prometido a los castellanoleoneses la creación de un Plan de atracción de profesionales de alto prestigio para proyectos asistenciales, así como la equiparación de puestos de coordinador médico y de Enfermería en AP a los de jefe de servicio y supervisora de Unidad Hospitalaria.

En materia de atención al paciente, el partido vencedor de estos comicios lleva en su programa electoral la puesta en marcha de la historia clínica electrónica de emergencias interconectada entre Primaria y hospital, así como elevar hasta el 20 por ciento el gasto sanitario destinado a este primer nivel asistencial.

En cuanto a Enfermería, el PP llevaba en su programa “adecuar las plantillas en centros hospitalarios a la cartera de servicios y cargas de trabajo de sus profesionales”. Para ello, promete poner en marcha consultas específicas de Enfermería y diferentes especialidades hospitalarias con el objetivo de garantizar la cobertura de las vacantes y evitar la contratación eventual.

Finalmente, en Farmacia, la formación popular pone el énfasis en el desarrollo de medidas para el uso racional de medicamentos y en apoyar económicamente a las oficinas de farmacia que están en situación de viabilidad económica comprometida (VEC), especialmente, las del ámbito rural. Además de ello, promete poner en marcha la coordinación de los servicios de Farmacia Hospitalaria y las boticas, para que sea posible dispensar la medicación sin desplazamientos innecesarios.

¿Qué propone en sanidad Vox, su posible socio de gobierno?


Pero con el resultado obtenido, el Partido Popular necesita pactar con otras formaciones políticas para gobernar en la próxima legislatura, y todo apunta a que podría hacerlo con Vox.

El partido de Juan García-Gallardo en esta comunidad apuesta, fundamentalmente, por reforzar las inversiones y el gasto sanitario, especialmente, en Atención Primaria. Asimismo, la formación subraya como medida anexa a ésta la importancia de “asegurar la extensión de los servicios sanitarios y educativos básicos y las infraestructuras de comunicaciones y transporte a todos los rincones del a región”, en relación a la mejora de acceso a los centros de salud, con vistas a potenciar los núcleos rurales y evitar así la despoblación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.