El médico Francisco Igea pierde las Primarias de C's en Castilla y León

Silvia Clemente será la nueva líder de la formación tras vencer a Igea por un estrecho margen de votos

Francisco Igea en una imagen de archivo.
El médico Francisco Igea pierde las Primarias de C's en Castilla y León
sáb 09 marzo 2019. 13.50H
A las diez de la mañana de este sábado se cerraban las votaciones para elegir vía Primarias al candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León, un proceso en el que se ha impuesto la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, al hasta ahora portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso, Francisco Igea. 

Según las primeras informaciones difundidas por la Agencia EFE, la 'popular' se ha impuesto al médico y expdiputado por Valladolid por un estrecho margen de votos, que fuentes no oficiales situarían en unos 30 votos de diferencia. Europa Press por su parte asegura que los afiliados han escogido a Clemente por un 55 por ciento de los votos (561). 

Pese a que ni la cuenta oficial en Twitter del partido en Castilla y León ni la del propio Igea se han pronunciado al tiempo de escribir estas líneas, desde El Norte de Castilla aseguran que el exportavoz de Sanidad en el Congreso ha reconocido el triunfo de su contrincante en una rueda de prensa ofrecida en el Campo Grande de Valladolid. 

"Ya he llamado al Hospital de Palencia para avisarles de que, lo mismo, en dos semanas me tienen de vuelta", declaraba hace unos días



Francisco Igea había anunciado el pasado 24 de febrero su intención de presentarse como candidato a la Presidencia de la Junta, y lo hizo horas antes de que se conociera que Silvia Clemente pasaría a formar parte de las listas naranjas tras abandonar el Partido Popular. 

Apoyos para Igea incluso con hashtag


La candidatura de Clemente llegó acompañada además de los apoyos de la cúpula nacional -de la mano de José Manuel Villegas-, y el propio Igea había manifestado claramente su intención de optar a la presidencia para evitar que a ella llegara la expresidenta de las cortes castellanoleonesas. De su lado se habían situado otros cargos del partido, como el candidato para las elecciones europeas, Luis Garicano o Toni Roldán, secretario de Programas y Áreas Sectoriales y portavoz en el Congreso. 

Del mismo modo, se habían manifestado del lado de Igea la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, y los diputados Marta Martín, Féliz Álvarez, Javier Cano o Guillermo Díaz, que hicieron hincapié en "el agujero" que su marcha dejará en el grupo. Contaba incluso con un hashtag de apoyo a su candidatura en Twitter que agrupaba a todos sus defensores bajo el #YoConIgea. 

La candidatura de Clemente sufrió un duro varapalo cuando esta misma semana se publicaba una información eldiario.es donde se señalaba que presuntamente habría favorecido a un empresario de la construcción con contratos tanto de la Consejería de Agricultura y Ganadería como en la Junta y las Cortes. 

Vuelta al hospital


Finalmente no ha podido ser y Clemente será la candidata de Ciudadanos por Castilla y León para el próximo 26 de mayo. Según explicaba a Redacción Médica al día siguiente de presentarse como candidato a las Primarias, la idea de Igea si perdía el proceso era volver a coger el fonendo. "Ya he llamado al Hospital de Palencia para avisarles de que, lo mismo, en dos semanas me tienen de vuelta", admitía. Si finalmente ocurre, lo hará tras despedirse con Congreso con las espinas clavadas de la Ley de Paliativos y de no ver a los afectados por la Talidomida finalmente indemnizados, aunque feliz por haber cumplido un "sueño", como es defender su visión de la sanidad "desde un partido el que creo". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.