Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Castilla y León

El hospital de Medina arranca su programa de cribado del cáncer de mama

A partir de 2017 lo hará de forma anual y no cada dos años como hasta ahora

Francisco Javier Vadillo, gerente del Hospital de Medina del Campo.
El hospital de Medina arranca su programa de cribado del cáncer de mama
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 10:40
El Hospital de Medina del Campo, en Valladolid, comienza este lunes su programa de cribado del cáncer de mama, dirigido a las 3.348 mujeres de entre 45 y 69 años del área urbana de la localidad así como de las zonas rurales integradas en ella.

En base a los datos de asistencia de ediciones pasadas, se espera que alrededor del 66 % de la población objetivo acudan a realizarse la prueba, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

En la presentación del programa también se ha anunciado que a partir de 2017 el Hospital de Medina del Campo hará las pruebas de cribado de forma anual, en vez de cada dos años, como actualmente. Además, se ha presentado el convenio suscrito por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por el que se establecerán rutas de transporte para facilitar el acceso a las pruebas a aquellas mujeres que viven en las zonas rurales.

La zona de salud de Medina del Campo, además de las áreas urbana y rural de Medina (en las que se incluyen Gomeznarro, Las Salinas y Rodilana), engloba a los municipios de Ataquines, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, El Campillo, Carpio, Cervillego de la Cruz, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, Lomoviejo, Moraleja de las Panaderas, Muriel, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Ramiro, Rubí de Bracamonte, Rueda, Salvador de Zapardiel, San Pablo de la Moraleja, San Vicente del Palacio, Velascálvaro y Villaverde de Medina.

Según la AECC, una de cada ocho mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida. Además, la institución señala que cuando la enfermedad se detecta en su etapa inicial las posibilidades de curación “son prácticamente del 100 %”.

“Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años)”, añade la AECC en su web.