Cuatro médicos y un enfermero, diputados de la sanidad en Castilla y León

PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Por Ávila tendrán escaños con perfil sanitario

Inmaculada García (PSOE), Jesús Puente (PSOE), Alejandro Vázquez (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), y Pedro Pascual (Por Ávila).
Cuatro médicos y un enfermero, diputados de la sanidad en Castilla y León
vie 31 mayo 2019. 13.00H
Castilla y León ha sido un feudo histórico del Partido Popular. En esta Comunidad la formación, que venía ganando las elecciones autonómicas de manera ininterrumpida desde 1987, ha perdido su hegemonía parlamentaria que mantenía hasta este año, cuando los populares han quedado segundos con 30 diputados, 10 menos de los que obtuvieron en los comicios de 2015. Así, se pone fin a un ciclo que ha durado 32 años con la victoria del PSOE, que ha obtenido 35 escaños (la mayoría absoluta son 41). Así, por cuentas, Ciudadanos, con 13 procuradores, será la llave del próximo Gobierno.

Por su parte, Vox se estrena con un asiento en el Parlamento mientras Podemos pasa de los 10 diputados de la legislatura anterior a quedarse con tan sólo un respaldo. También han obtenido un escaño la Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila, la escisión del PP que se ha estrenado esta legislatura ganando, además, las municipales de la capital abulense.

De este modo, de los 81 diputados, cuatro tienen perfil sanitario en la legislatura que acaba de arrancar:

- Inmaculada García (PSOE) es licenciada en Medicina y Cirugía, y ejerce como Médico de Familia en Palacios de Sanabria (Zamora). Entre sus cargos políticos, García también ha sido secretaria de Sanidad, de Comunicación y de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial de Zamora entre los años 1996 y 2004.

- Jesús Puente (PSOE) es enfermero y sociólogo, además de investigador en la Universidad de Burgos con docencia en Gestión Sanitaria y Salud Global. Este procurador socialista también ha estado ocupando cargos orgánicos en el partido desde el año 2008.

- Alejandro Vázquez (Partido Popular) ha sido Director Médico del Hospital Can Misses de Ibiza entre 2003 y 2007, ha ocupado la dirección del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Concha de Zamora en 2007, y ha ocupado el puesto de Director Médico en el Hospital de Burgos entre 2011 y 2013. Actualmente, ha trabajado en el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos mientras que, en política, también ejerce como portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

- Francisco Igea (Ciudadanos), es el líder de la formación naranja en Castilla y León y el candidato a la presidencia de la Comunidad de este partido. Además, es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Es especialista en Aparato Digestivo y ha trabajado en el Hospital Río Carrión de Palencia desde 1993. Fue jefe de Sección de Aparato Digestivo de dicho hospital hasta mayo de 2013. Como político, cabe recordar que Igea ha sido portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura.

- Pedro Pascual (Por Ávila) es médico de Atención Primaria y hasta 2015 fue Director Médico del Complejo Hospitalario de Ávila. En la actualidad, ocupa el puesto de gerente de la Unidad Medicalizada de Emergencias del 112, un cargo que, según ha podido saber Redacción Médica, espera poder compaginar con el de diputado autonómico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.