Covid: el Sacyl inicia la campaña de la gripe a sanitarios y mayores de 75

Para el resto de la población comenzará el 13 de octubre

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Covid: el Sacyl inicia la campaña de la gripe a sanitarios y mayores de 75
lun 05 octubre 2020. 11.10H
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León adelanta este año la campaña de la gripe y fija el día del pistoletazo de salida en el próximo 13 de octubre, cuando, normalmente, suele arrancar a finales del mismo mes. No obstante, el personal sanitario indicado y las personas mayores de 75 años podrán comenzarse a vacunar esta misma semana, según ha explicado la consejera Verónica Casado.

Para las personas incluidas en la población diana las vacunas a emplear en la campaña de vacunación tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación. Este año la campaña no tendrán fecha de finalización para tratar de llegar a la mayor población posible. Se recomienda a personas mayores de 65 años y grupos de riesgo.

- Sigue en directo aquí la evolución del Covid-19 en España -

Durante su intervención en rueda de prensa, Casado ha recordado que los síntomas de la gripe y el Covid-19 pueden ser “indistinguibles”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la vacunación para, en el caso de presentar síntomas, ayudar a detectar de qué patología se trata. “Es esencial que nos protejamos ante cualquier enfermedad porque la podemos confundir con el coronavirus y, evidentemente, tenemos que reducir sus complicaciones y así evitar sumar más riesgo y presión asistencial a los servicios de salud”, ha dicho.

Por todo ello, ha anunciado que esta misma semana podrán comenzar a vacunarse los profesionales sanitarios que se consideren grupo diana y las personas con más de 75 años, a los que se les aplicará una vacuna tetravalente de alta carga vírica.

En esta ocasión la Consejería de Sanidad ha expandido la vacunación a todos los docentes de todos los niveles y etapas educativas, cuando, hasta este mismo año, solo se aconsejaba en guarderías y educación infantil.


El impacto de la gripe


También ha recordado “el alto impacto” de la gripe, y ha recordado que en la anterior campaña (la 2019-2020) causó en España 619.000 casos, de los cuales 27.700 precisaron hospitalización y 1.800 de ellos requirieron cuidados intensivos. Además, provocó 3.900 muertes.

El impacto de la vacuna sobre la incidencia del virus y sus resultados es “absolutamente reseñable”. Casado ha incidido que, a nivel nacional, la vacuna de la gripe ha evitado un 26 por ciento de hospitalizaciones y un 40 por ciento de los ingresos en las UCI, así como un 37 por ciento de la mortalidad que se habría producido de no haberse suministrado la vacuna.

No obstante, ha reconocido que la cobertura de la campaña de la gripe en España “es mejorable”, pues el año pasado solo el 53 por ciento de la población mayor de 65 años se vacunó, aunque ha destacado que el 43 por ciento de las embarazadas se ha vacunado.

En Castilla y León se ha vacunado el 22 por ciento de las personas, siendo la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de personas mayores de 65 años vacunadas con el 61 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.