Covid-19: Castilla y León vacunará a 98.000 sanitarios a principios de año

La Junta planea vacunar a un total de 147.700 personas con las 300.000 dosis que espera recibir entre enero y marzo

Verónica Casado, consejera de Sanidad, y Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública.
Covid-19: Castilla y León vacunará a 98.000 sanitarios a principios de año
lun 30 noviembre 2020. 17.25H
La Junta de Castilla y León ha desvelado este lunes que durante el primer tramo de su plan de vacunación contra la Covid-19 prevén suministrar la dosis suficientes a 98.000 sanitarios de primera línea y 47.700 usuarios de residencias.

En una rueda de prensa conjunta con la consejera de Sanidad, Veronica Casado, la directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Carmen Pacheco, ha remarcado que el objetivo es vacunar a 145.700 personas con las 300.000 dosis que prevén recibir.

“Muy probablemente la vacuna que se administrará en un primer momento será la de la farmacéutica Pfizer, que requiere unas condiciones muy especiales de conservación (a -80º centígrados), lo que va a suponer una complejidad importante", ha detallado Pacheco.

Tras la vacunación de los usuarios de residencias y de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios en primera línea, empezarán a vacunar a alguno de los grupos de riesgo, como son las personas mayores de 80 años. 

Respecto a los plazos, Pacheco ha asegurado que la primera etapa se prolongará de enero a marzo, aunque a mediados de diciembre ya se espera contar con un registro nacional de vacunación con el fin de que las vacunas alcancen al 70 por ciento de la población general.

“No es lo mismo vacunar en Madrid que en Castilla y León”


En siguientes etapas, la Junta cree que es complicado se vaya a vacunar en todos los centros de salud de la comunidad. Aunque, según ha explicado Casado, esto no implicará que vaya a haber personas que se queden sin la dosis.

"No es lo mismo vacunar en Madrid que en Castilla y León, donde la población está diseminada", ha señalado la consejera. Por ello, se está trabajando en una logística especial que asegure que todas las personas mayores en situación de riesgo serán inmunizadas: "Llegaremos a todos los puntos y llegaremos bien".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.