Coronavirus: Sanidad encarga al Instituto Tecnológico Agrario fabricar PCR

La Gerencia Regional de Salud ha adoptado esta medida ante el volumen de pruebas Covid-19 que se necesitan realizar

Manuel Mitadiel, gerente del Sacyl.
Coronavirus: Sanidad encarga al Instituto Tecnológico Agrario fabricar PCR
mié 13 mayo 2020. 13.40H
La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia Regional de Salud, ha encomendado al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) de la preparación de kits de pruebas de diagnóstico de detección del virus COVID-19 mediante la técnica PCR, (RTqPCR, en concreto).

El ITACyL se encargará de la elaboración del medio líquido para la conservación de las muestras mediante hisopo para el análisis de detección del virus Covid-19 y “su almacenaje de forma estéril en los tubos de muestras” que le sean entregados por la Gerencia Regional de Salud, según explica la resolución publicada en el Boletín Oficial autonómico.

Además, preparará los kits de pruebas de diagnóstico “incorporando los hisopos correspondiente a los tubos de muestra con el medio líquido elaborado” para realización de las pruebas analíticas de detección del coronavirus.

Por su parte, el Servicio Público de Salud recibirá en las instalaciones de los laboratorios de ITACyL en la Finca Zamadueñas de Valladolid, los kits de pruebas de diagnóstico según el procedimiento consensuado con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y los podrán a disposición de los centros sanitarios.


Elevada necesidad de PCR en Castilla y León


Esta medida se ha tomado debido al “elevado número de pruebas diagnósticas que es necesario realizar en el menor tiempo posible”. Por eso, la Gerencia Regional de Salud que dirige Manuel Mitadiel, según la citada resolución, necesita multiplicar su capacidad de diagnóstico mediante la colaboración de aquellas instituciones públicas de la Comunidad que disponen de los medios humanos y tecnológicos necesarios.

Sin embargo, la eficacia de las medidas adoptadas “se puede ver limitada ante la necesidad de multiplicar igualmente la capacidad de la Gerencia Regional de Salud” para aportar los kits, reactivos, materiales y otros consumibles necesarios para llevar a cabo el análisis de detección de virus Covid-19.

Esto  se ha mostrado en algún momento “insuficiente para proporcionar los kits de pruebas de diagnóstico que permiten la conservación de las muestras de pacientes mediante hisopo para su análisis de detección del virus COVID-19 por los nuevos laboratorios puestos en marcha”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.