Coronavirus Salamanca: toda la provincia permanece en Fase 2

Verónica Casado ha solicitado la permanencia en Fase 2 y el Ministerio de Sanidad lo ha respaldado

Hospital Universitario de Salamanca.
Coronavirus Salamanca: toda la provincia permanece en Fase 2
vie 19 junio 2020. 10.00H
La provincia de Salamanca, con más de 4.400 positivos, es una de las provincias más afectadas por coronavirus Covid-19 en Castilla y León. De estos contagios, alrededor de 3.070 han sido confirmados mediante una prueba PCR. Además, ya se ha dado el alta a alrededor de 1.270 pacientes que han superado la enfermedad. Por el contrario, se ha tenido que lamentar el fallecimiento en hospitales de más de 370 vecinos a causa de la pandemia. 

La pasada semana, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado anunció que sólo ha pedido el paso a fase 3 el próximo lunes 15 para parte de la comunidad. Así, por su cercanía o relación con la Comunidad de Madrid, se ha propuesto que se mantengan en fase 2 Ávila, Salamanca, Segovia y Soria. Su petición ha sido respaldada por el Ministerio de Sanidad, por lo que Salamanca continuará al menos una semana más en Fase 2. 

El resto de provincias, Burgos, León, Zamora, Palencia y Valladolid, pasarían a la fase 3 si el Ministerio de Sanidad lo autoriza. "Tras el análisis de los datos, creemos que tenemos que seguir el principio de prudencia", ha justificado Casado.

-Consulte aquí la guía de hospitales de Salamanca-

-Consulte aquí la guía de centros de salud de Salamanca-

La región, tal y como anunció el pasado 8 de mayo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad; no pudo pasar a la Fase 1 el 11 de mayo en su conjunto. Solo lo hicieron las áreas básicas de salud de Robleda, Aldeadavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.  

Sin embargo, la Junta de Castilla y León hizo una nueva propuesta al organismo dirigido por Salvador Illa para incluir otras zonas de la comunidad en la primera fase de la desescalada. Así, en Salamanca, las zonas sanitarias de Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Peñaranda y Fuenteguiraldo han entrado en Fase 1 el 18 de mayo.

Tras la petición de la Junta y la aprobación del Ministerio de Sanidad, toda la provincia pasó a Fase 2 el pasado 8 de junio por cumplir las condiciones epidemiológicas marcadas.

Profesionales sanitarios e infraestructuras en Salamanca


Para hacer frente a la crisis sanitaria actual y para atender al resto de patologías habituales, la provincia de Salamanca cuenta con 34 centros de salud y los siguientes hospitales:

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.