Coronavirus: Castilla y León pide a sus funcionarios pluriempleo en sanidad

Considera de interés público el desarrollo de un segundo puesto de trabajo en los ámbitos sanitarios por el Covid-19

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Coronavirus: Castilla y León pide a sus funcionarios pluriempleo en sanidad
vie 27 marzo 2020. 14.45H
Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 en España y a la necesidad de reforzar plantillas en el ámbito sanitario para cubrir el aumento de demanda asistencial, Castilla y León ha declarado temporalmente de interés público que sus empleados públicos desarrollen un segundo puesto de trabajo en la sanidad y en servicios sociosanitarios en los centros, instituciones, servicios y establecimientos del sistema público de salud y de servicios sociales.

De este modo, estos profesionales “podrán solicitar la compatibilidad para los puestos o actividades” en los ámbitos citados. Este segundo puesto o actividad “deberá ser autorizada expresamente previa solicitud del interesado y solo podrá prestarse en régimen laboral, a tiempo parcial, y con duración determinada”, según el acuerdo publicado en el Boletín Oficial autonómico.

La autorización no implicará una modificación de la jornada de trabajo 



La autorización no implicará una modificación de la jornada de trabajo o del horario de los dos puestos actividades. De este modo, “se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos y no podrá impedir o menoscabar el cumplimiento de las responsabilidades y deberes inherentes a cualquier de ellos, ni comprometer la imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones”.

Las empleados públicos de la Administración castellanoleonesa podrán enviar sus solicitudes por correo electrónico (inspeccion.servicios@jcyl.es).

La llegada de la primavera trae consigo la aparición de una serie de enfermedades estacionales. Estas patologías tienen una serie de efectos que se pueden confundir con los síntomas del coronaviruspero no lo son. ¿Cómo diferenciar el Covid-19 de la alergia?


Coronavirus: síntomas comunes en marzo que no son propios del Covid-19


La llegada de la primavera trae consigo la aparición de una serie de enfermedades estacionales. Estas patologías tienen una serie de efectos que se pueden confundir con los síntomas del coronavirus, pero no lo son. ¿Cómo diferenciar el Covid-19 de la alergia?

El Ministerio de Sanidad establece tres síntomas para detectar el nuevo coronavirus: fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Por su parte, en el informe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China se describen los síntomas de coronavirus y signos en más de 55.000 casos confirmados por laboratorio, que incluyen: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5,0%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%). Sin embargo, esta primavera el coronavirus Covid-19 convivirá con otras patologías con síntomas diferenciados. 


Síntomas menos frecuentes del coronavirus


Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el coronavirus de Wuhan "algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea". Sin embargo, "estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial".

Es por ello, que la OMS apunta a la fiebre, el cansancio y la tos seca como síntomas diferenciales. Al margen de estos síntomas, las posibilidades de diagnóstico se multiplican. En primavera, que abarca de marzo a junio, es habitual la aparición de síntomas que pueden ir ligados a una patología estacional, y que no se corresponden con el Covid-19.

Síntomas del coronavirus: los 3 principales y los nuevos

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
Además de estos tres síntomas principales, las autoridades sanitarias españolas e internacionales han apuntado a otros coronavirus síntomas menos comunes pero también relevantes y asociados al Covid-19. Entre ellos, las ultimas investigaciones apuntan a la pérdida de olfato y gusto, el ojo seco y los ojos rojos o "conjuntivitis leve" como síntomas coronavirus diagnosticados en un número de pacientes que han dado positivo por coronavirus. Además, se apunta a otros como el fallo cardiaco a nivel cardiovascular o la diarrea a nivel digestivo como otros síntomas cada vez más comunes entre los afectados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.