Coronavirus: Castilla y León suspende las clases y recomienda cerrar bares

La Junta aprueba un nuevo paquete de medidas para atajar la expansión del Covid-19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Coronavirus: Castilla y León suspende las clases y recomienda cerrar bares
vie 13 marzo 2020. 16.25H
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un nuevo paquete de medidas en relación al coronavirus. De igual manera se han aprobado una serie de recomendaciones como la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos privados de carácter comercial y de ocio.

Por un lado, se suspende la actividad docente presencial y las actividades extraescolares en los centros de todos los niveles educativos. Respecto del ámbito universitario se suspende también la actividad docente presencial y se cierran las residencias universitarias salvo para aquellos alumnos extranjeros que por causa de fuerza mayor no puedan regresar a sus países de origen.

En segundo lugar, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, públicos y privados, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.


Las suspensiones


- Se acuerda el cierre de los centros públicos y privados de estancias diurnas para personas mayores.

- Se acuerda el cierre de los centros de día, centros ocupacionales y de estancias diurnas de personas con discapacidad, así como del resto de centros donde se presten servicios de promoción de la autonomía personal a personas con discapacidad.

- Se suspende el servicio de atención temprana.

- Se suspende la actividad en centros de atención a primera infancia (0-3 años) tanto públicos como privados, incluidos los centros del programa crecemos.

- Se suspende el programa conciliamos en Semana Santa y otros programas de administraciones públicas o privados similares de conciliación.

- Se suspenden los itinerarios personalizados de inserción socio laboral (ciclos formativos) de personas en exclusión social y de personas con discapacidad.

- Se cierran los puntos de encuentro familiar públicos y privados.


Las recomendaciones


Por otro lado, se recomienda la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos privados de carácter comercial y de ocio, en especial restauración, bares, cafeterías, hamburgueserías, pizzerías, centros estéticos, peluquerías, pubs y discotecas, así como los cines, teatros, o análogos de todos ellos, salvo la alimentación, farmacias y gasolineras. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.