El Colegio de Enfermería de León exige la retirada "del decreto injusto"

Su presidente, José Luis Blanco Valle, cree que "se pervierte la consecución de derechos adquiridos por las enfermeras"

El presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco Valle.
El Colegio de Enfermería de León exige la retirada "del decreto injusto"
mar 22 diciembre 2020. 18.40H
El Colegio de Enfermería de León ha señalado que "a pesar de la lucha titánica protagonizada por las enfermeras/ros ante la virulencia de la pandemia del Covid-19, del ataque continuo al Sistema Sanitario con recortes que van más allá de lo ético y, quizá, de lo que es peor, tras los reconocimientos políticos de que efectivamente se han cometido injusticias con este soporte básico de las sociedades avanzadas como la nuestra, Castilla y León publicó el pasado 14 de noviembre un decreto que cerciora todo lo mencionado anteriormente puesto que", en palabras del presidente de la institución colegial, José Luis Blanco Valle, "se pervierte la consecución de derechos adquiridos por las enfermeras mediante unas nuevas normas estructuradas bajo el epígrafe de la pandemia del Covid-19".

Desde la institución enfermera se recuerda que se ha pedido respeto y reconocimiento a los profesionales sanitarios que luchan contra la pandemia "requiriendo la retirada del decreto que hará retroceder laboralmente al colectivo de manera flagrante".

Para la corporación leonesa "es incomprensible la falta de sensibilidad de la consejera de Sanidad que en vez de reconocer y mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras les quita derechos profesionales y laborales". 

Este decreto es "irresponsable e inoportuno en un momento crítico en que tenemos que ir juntos la Administración y los profesionales ante una pandemia que está quitando vidas a los ciudadanos", asegura Blanco Valle.

No a las ideas preconcebidas sobre la enfermería


Por otra parte, el presidente de los enfermeros leoneses ha manifestadi que "somos un colectivo de casi 300.000 profesionales que no podemos permitir que se continúe con la preconcebida idea de una enfermería de atenciones básicas pues, somos cualificadas, competentes, autónomas y con tasa de estudios de investigación muy alta y de primer nivel".

En este último sentido ha asegurado que precisamente en la práctica totalidad de los ensayos clínicos que se practican hoy día "hay una enfermera de coordinación en toda esa actividad investigadora", y que sin duda revierte "en la calidad de los propios ensayos, lo que evidencia nuestra preparación". A su juicio las nuevas generaciones deberán tutelar el futuro sin injerencia alguna, "luchando por jornadas laborales justas, sueldos, y una medida responsabilidad, pues en ocasiones tenemos sobre nuestro trabajo diario tareas fuera de nuestras competencias".

El presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco Valle, cree que el camino recorrido para los sanitarios en referencia explícita para los enfermeros, "es de una dimensión excepcional, pero no por ello debemos dejar de luchar por nuestros derechos y en este sentido he creído injusto el decreto de Castilla y León por lo que espero que antes que más tarde se reconsidere una postura injusta".

Por último, ha asegurado que se has escrito diferentes reflexiones en las últimas semanas, sobre la fuga de enfermeras ya no solo a otros países que también, sino como es el caso de Castilla y León a otras regiones donde hay mejores condiciones laborales. Una referencia clara sobre lo que ‘estamos haciendo mal". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.