20 abr 2019 | Actualizado: 16:40

Ciudadanos denuncia 50 millones de malversación en el Hospital de Burgos

La formación ha señalado que las modificaciones de las obras han generado estas irregularidades

Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos.
Ciudadanos denuncia 50 millones de malversación en el Hospital de Burgos
lun 01 abril 2019. 15.40H
El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha presentado este lunes denuncia ante la Fiscalía de Valladolid ante un supuesto delito de malversación que ha cifrado en cerca de 50 millones de euros relativo al primer reequilibrio en el proyecto de construcción del Hospital Universitario de Burgos, al entender que se abonaron a la constructora conceptos que no figuraban recogidos en el contrato.

Aunque se barajó con la posibilidad de que la denuncia fuera avalada por todos los grupos de la oposición, Mitadiel ha 

Las obras han costado 700 millones más de lo presupuestado


decidido presentarse en solitario en el despacho de la Fiscal Jefe, Soledad Martín Nájera, "al no haber vuelto a saber nada de aquella declaración de intenciones" y, además, ante la necesidad de poner los hechos en conocimiento de la Justicia antes de que prescriba el delito.

El procurador de la formación naranja ha apuntado que se pagaron 43 millones de más en beneficios industriales y gastos generales, cunando ya se habían abonado un total de 25 millones por el mismo concepto.

Además, Mitadiel destaca que hubo otros seis millones de euros en concepto de gastos total por la diferencia, lo que significa que se podría haber pagado por algo que ya estaba abonado, de forma que se habría incurrido en un delito de malversación, según destaca el miembro de Ciudadanos.

Mitadiel ha recordado que en principio, el proyecto contaba con un presupuesto inicial de 1.000 millones de euros, que acabaron siendo 1.700 millones, dado que se llevó a cabo un cambio de ubicación, se duplicaron los equipamientos y hubo más cambios que aumentaron los sobrecostes de la obra.

"No he señalado a responsables, los que intervinieron en la tramitación, resolución o informe del proyecto" ha destacado Mitadiel, aunque ha asegurado que se produjo un cambio en el modelo de asignación del beneficio industrial y de los gastos generales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.