19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Nueva orden para dotar de enfermeras a todos los colegios que lo pidan

Cada centro educativo deberá acreditar esa necesidad a través de Educación

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
Nueva orden para dotar de enfermeras a todos los colegios que lo pidan
mié 21 noviembre 2018. 09.20H
Los colegios en los que se acrediten necesidades de servicios de Enfermería contarán con estos profesionales y así lo recogerá la orden que preparan las consejerías de Sanidad y Educación de Castilla y León, según ha explicado el titular de la cartera sanitaria, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero ha explicado que la atención sanitaria en los centros educativos ya funciona en los centros de educación especial, donde hay el mayor número de casos de alumnos que necesitan de la atención de una enfermera.


A través de Educación


Ahora se trata de "ampliarlo al conjunto de los centros", de forma que cuando uno detecte que tiene necesidades de Enfermería se lo comunicará a Educación, que se lo trasladará a Sanidad que "aportará las enfermeras que sean necesarias en función del numero de casos".

El consejero ha sostenido que esas necesidades han disminuido al introducirse en la cartera sanitaria el modelo de medición para monitorizar la glucosa sin pinchazo, que ya tiene unos 600 usuarios menores de 18 años en la comunidad desde que se ofreció en la sanidad regional al este colectivo que padece diabetes a mediados de este año.

Ese nuevo medidor reduce las necesidades de vigilancia sanitaria en los centros educativos aunque hay otras "necesidades" a las que harán frente de forma compartida Sanidad y Educación, ha precisado Sáez.


Reivindicación sindical


El pasado octubre, los sindicatos de Enfermería Satse y de profesorado de la enseñanza pública ANPE de Castilla y León reclamaron a la Junta que en tres o cuatro años los más de 600 colegios de infantil y primaria tengan una enfermera, compartida en los de menor tamaño, con la que actualmente sólo cuentan siete centros, que atienden tres profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.