Castilla y León facilita el acceso a la sanidad a las personas ciegas

La Consejería de Sanidad y la ONCE han elaborado un Protocolo de Actuación que estará vigente durante dos años

Sistema braille.
Castilla y León facilita el acceso a la sanidad a las personas ciegas
mié 19 diciembre 2018. 15.50H
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la ONCE han elaborado un Protocolo de Actuación que estará vigente durante dos años y con posibilidad de prórroga, cuyo objetivo es garantizar a las personas ciegas o afectadas por deficiencias visuales de carácter grave o severo el acceso en condiciones de igualdad a todos los servicios y prestaciones del Sistema de Salud de la comunidad.

Mediante diversas actuaciones y programas, la Consejería de Sanidad persigue mejorar el acceso a los servicios de la Gerencia Regional de Salud a estas personas. Por su parte, la ONCE se compromete a asesorar y supervisar las medidas propuestas y a desarrollar los programas efectuados.


La información contenida en la tarjeta sanitaria, las recetas y las prescripciones facultativas, se adaptará a las personas ciegas


Una de las medidas más importantes que se van a llevar a cabo es posibilitar el acceso a la información contenida en la tarjeta sanitaria a través de su adaptación al sistema braille. También se posibilitará el acceso a la información contenida en las recetas médicas y prescripciones facultativas en formato electrónico.

Por otro lado, a través de este Protocolo de Actuación se ofrecerá acceso gratuito a glucómetros y a sistemas de monitorización continua de glucemia a personas ciegas con diabetes. Mediante esta acción se pretende facilitar una total autonomía personal en el autocontrol y cuidados específicos para dicha enfermedad.

Además, el acuerdo ofrece la posibilidad de que los servicios de medicina de empresa de la ONCE emitan recetas del Sistema Público de Salud para sus trabajadores, la mayoría de los cuales son personas con discapacidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.