16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Autonomías > Castilla y León

Castilla y León destinará 6 millones de euros al tratamiento de la leucemia

La portavoz de la Junta ha tenido palabras de agradecimiento para la Fundación Amancio Ortega

Milagros Marcos, portavoz de la Junta de Castilla y León.
Castilla y León destinará 6 millones de euros al tratamiento de la leucemia
Redacción
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 17:10
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una partida de 6.131.409 euros para la contratación del suministro de un medicamento utilizado para el tratamiento de la leucemia en la población adulta. Según ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en total se adquirirán 55.160 unidades de este fármaco que se enviará a todos los centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud que lo necesiten.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado otra partida de 2.057.365 para la contratación de material necesario para la correcta atención de los pacientes con problemas cardíacos, ortopédicos y traumatológicos de Valladolid y Burgos.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Sanidad destinará 1.067.365 euros para comprar prótesis de rodilla que se utilizarán para cubrir las necesidades asistenciales del Servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Se han aprobado otros 990.000 euros para contratar el suministro de prótesis que requiere el funcionamiento diario del Servicio de cardiología y la Unidad de hemodinámica del Complejo Asistencial de Burgos. "Esto se traduce, fundamentalmente, en la adquisición de un total de sesenta válvulas aórticas".

Subvención para investigación

Por último, la Consejería de Sanidad concederá una subvención de 283.541 euros a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (Ficus) para colaborar con sus proyectos de investigación.

De esta manera, se financiará también la gestión del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de la Comunidad y la realización de estudios genéticos.

Agradecimiento a Amancio Ortega

Marcos también ha aprovechado para agradecer a la Fundación Amancio Ortega la donación de 18,2 millones de euros a Castilla y León, al tiempo que ha destacado su "generosidad" y "responsabilidad" ante las voces de diferentes colectivos que piden que no se acepte esta ayuda.

De este modo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos ha recordado que un empresario como Amancio Ortega "puede hacer muchas cosas con su fortuna" y, sin embargo, decide vincular sus aportaciones a la compra y actualización de equipamientos dedicados al diagnóstico y atención de los procesos oncológicos, lo que beneficia a "todos los ciudadanos".