19 abr 2019 | Actualizado: 13:10

Castilla y León baja un 32% su lista de espera hasta los 22.524 pacientes

En el último año se redujo la cifra de pacientes en 1.971 y el tiempo de espera en 13 días

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Castilla y León baja un 32% su lista de espera hasta los 22.524 pacientes
mar 15 enero 2019. 13.40H
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado en rueda de prensa que en los dos últimos años y medio (Plan Perycles) la lista de espera quirúrgica se ha reducido en más de un 32 por ciento, desde los 33.212 pacientes a los 22.524, que a fecha 31 de diciembre de 2018 tiene registrada la Consejería de Sanidad. Asimismo, también se ha reducido la demora media desde hasta los 65 días en la actualidad.

Sáez Aguado ha dicho que se confirma la “tendencia de los últimos dos años y medio (abril de 2016) de reducción progresiva y continua del número de pacientes y demora media en la lista de espera quirúrgica”. El consejero asegura que en el último año se redujo la cifra de pacientes en 1.971 y el tiempo de espera en 13 días, con lo que ha permitido “el cumplimiento de los objetivos del Plan Perycles con un año de antelación”. No en vano, se aspiraba a llegar a los 22.500 pacientes en espera y 65 días de demora en diciembre de 2019.

El máximo responsable de la Sanidad de Castilla y León ha querido subrayar que, al contrario que en otras comunidades autónomas, “el cien por cien de los pacientes con patologías establecidas como prioridad 1 llevaban esperanzo un plazo inferior a 30 días para su intervención quirúrgica”.


Por hospitales y comunidades autónomas


Por hospitales, el Complejo de Palencia y el de Ávila son los que menos tiempo medio de espera presentan: con 37 días. En la otra cara de la moneda, Salamanca (con 95 días) y el Hospital Río Hortega de Valladolid (con 73) son los dos centros con un mayor tiempo de espera. El consejero, no obstante, ha destacado la reducción en un 32% en el de Salamanca o un 50 por ciento en el Clínico Universitario de Valladolid.

También ha querido comparar los datos con otras comunidades autónomas. Castilla y León es la cuarta región con menor número de pacientes en espera quirúrgica, con una tasa por mil habitantes de 10,1. La demora media en España es de 93 días.

Sáez Aguado vaticina que a final de 2019, la demora media podría reducirse hasta los 60 días y el número de paciente en lista de espera no superar los 20.000. También ha recordado que hace tan solo seis años, las cifras prácticamente se duplicaba: 39.384 pacientes esperaban una media de 111 días.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.