16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Castilla y León avanza en la digitalización para compartir datos sanitarios

El fin es facilitar el acceso de los usuarios a los servicios sanitarios independientemente de su procedencia

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Saéz Aguado.
Castilla y León avanza en la digitalización para compartir datos sanitarios
mié 29 agosto 2018. 11.30H
Redacción
La sanidad pública de Castilla y León está inmersa en el desarrollo de la historia clínica digital y la receta electrónica interoperable, en estrecha colaboración con otros sistemas asistenciales españoles y con el Ministerio de Sanidad. Es por ello que la Junta, al igual que otras administraciones sanitarias españolas, participa en la actual convocatoria del programa CEF eHealth.

El intercambio transfronterizo añade complejidad al proyecto nacional, puesto que requiere abordar el reto de independizar la información clínica del idioma, lo que obliga a un registro de la información sanitaria basado en la utilización de terminologías clínicas, que permita la traducción automática tanto de conceptos clínicos como del contexto en el tienen sentido.

Para la puesta en marcha progresiva de estos servicios para uso ciudadano, el proyecto europeo CEF eHealth plantea cuatro escenarios en los que avanzar: emisión de resúmenes de historia clínica por el país de origen del ciudadano; accesibilidad a la consulta del resumen de historia clínica por parte del país de destino; emisión de prescripción electrónica por el país origen del ciudadano, para que se puedan dispensar los tratamientos en farmacias de otros países miembros; y dispensación de tratamientos en oficinas de Farmacia del país donde se encuentra el ciudadano, a partir de las prescripciones realizadas en su país origen.

Historia Clínica


La historia clínica digital y la receta electrónica interoperable entre las distintas comunidades autónomas españolas son dos proyectos que, basados en las tecnologías de la comunicación, están en marcha en el conjunto del Sistema Nacional de Salud con el fin facilitar el acceso de los usuarios a los servicios sanitarios independientemente de su procedencia y del lugar en el que demanden la asistencia.

Partiendo de que es cada vez mayor y más frecuente la movilidad ciudadana por distintos motivos, el avance continuo de la tecnología digital permite abordar políticas y sistemas de la información que facilitan la necesaria compartición de datos sanitarios con fines asistenciales, tanto en el conjunto de las administraciones autonómicas como a nivel internacional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.