Castilla y León autoriza el gasto para la vacunación de la meningitis B

No obstante, las vacunas han comenzado a ponerse este mismo lunes, una vez tramitado el contrato de suministro

Imagen de una vacunación.
Castilla y León autoriza el gasto para la vacunación de la meningitis B
jue 06 junio 2019. 14.00H
Este lunes el Sacyl comenzaba la vacunación frente a la meningitis B de forma sistemática a los niños de entre tres y cinco, debido a la modificación del Calendario de Vacunaciones de Castilla y León, por la cuál se establecía su administración a los nacidos a partir del 1 de enero.

Sin embargo, a pesar de que ya se está aplicando, Redacción Médica ha podido saber que este jueves el Consejo de Gobierno ha autorizado este gasto, una vez tramitado el contrato de suministro y la puesta en marcha del mismo.

Así, la vacuna está incorporada al calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida de Castilla y León desde el pasado día 1 de junio, pero al ser sábado, el primer día con esta opción en consulta no fue hasta este lunes día 3.


Pauta de vacunación


De este modo, la pauta de vacunación se establece a los tres, cinco y 12 meses, por lo que una vez que ha entrado en vigor la modificación de este calendario --publicado en el Boletín Oficial el 25 de abril--, este lunes se ha comenzado a administrar de forma sistemática a los niños de tres meses.


La pauta de vacunación se establece a los tres, cinco y doce meses


Sin embargo, al situarse el inicio de su administración de esta vacuna (cuyo nombre comercial es Bexsero) en el mes de junio y habrá niños que ya hayan cumplido los cinco meses, estos recibirán una primera dosis y, a partir de un mes después --debe de haber al menos un mes entre una y otra--, entre los cinco y los 12 meses (a los que se debe administrar la tercera y última) se pondrá la segunda, siempre teniendo en cuenta el criterio facultativo.


Una vacuna de más de 100 euros


Hasta el momento los padres podían acceder a esta vacuna de forma privada, con su adquisición por un importe superior a los 100 euros (lo que suponía más de 300 euros de desembolso), algo que hizo más de un 50 por ciento de los padres (en España la media de demanda no llega al 40 por ciento), mientras que el resto no lo hizo, principalmente por una cuestión de poder adquisitivo.

En el caso de los padres que hayan administrado a sus hijos nacidos este año alguna de las dosis no se reembolsará lo gastado, pero sí accederán a las siguientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.