Castilla y León argumenta su abstención a ampliar la reproducción asistida

Sáez-Aguado aclara que no ha votado a favor del Proyecto que facilita su acceso por ser un cambio "de última hora"

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Castilla y León argumenta su abstención a ampliar la reproducción asistida
mar 05 marzo 2019. 14.40H
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha aclarado que en la Comunidad todas las mujeres tienen garantizada la reproducción asistida, independientemente de su condición y naturaleza. También ha aclarado que no se les pregunta su orientación sexual.

Estas declaraciones vienen a tenor de que Castilla y León y Andalucía se abstuvieran a la hora de votar el Proyecto de Orden por el que se modifica el anexo III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS en relación con las técnicas de reproducción humana asistida, aprobado este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Esta orden pretende facilitar el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida en el marco de la cartera común de servicios del SNS a mujeres que, sin tener problemas de fertilidad por su situación personal u orientación sexual, requieren de estos tratamientos para lograr la maternidad.

El consejero ha apuntado que trasladaron al Ministerio su desacuerdo con aprobar cambios normativos "de última hora", con un gobierno saliente que va a entrar en funciones y que traslada "sistemáticamente" decretos leyes de distinta naturaleza, lo que a su juicio "no es la manera de actuar".

No se pregunta la orientación sexual de las mujeres


Además, ha asegurado que en este caso es "conocido" que en Castilla y León la propuesta del Ministerio ya se cumple y a ninguna mujer se le pregunta orientación sexual a la hora de entrar en estos programas de reproducción asistida, algo que es así con carácter general en España.

Asimismo, ha agregado que en las unidades de reproducción de Castilla y León se atiende a un 40 por ciento de mujeres que no tienen pareja y no se les pregunta si son lesbianas o viven solas, lo que se sabe es que hasta ese porcentaje no tienen pareja. "Eso pone de manifiesto que ya se está aplicando lo que el gobierno trasladó", ha agregado Sáez Aguado, quien cree que no es lo más conveniente modificar, no ya el decreto de prestaciones, sino otras normas.

Finalmente, ha afirmado que el compromiso en Castilla y León es que las mujeres de cualquier condición y naturaleza tienen garantizada la atención de reproducción asistida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.