Castilla y León anuncia sus 2 primeros casos confirmado de coronavirus

Se trata de un joven de 18 años que había estado en Milán

La directora general de Salud Pública de Castilla y León, Carmen Pacheco.
Castilla y León anuncia sus 2 primeros casos confirmado de coronavirus
jue 27 febrero 2020. 19.20H
Jaime Recarte
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha anunciado dos casos "confirmados" de coronavirus. La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha sido la encargada de comunicar los detalles del caso. 

Según ha detallado Pacheco, uno de ellos se trata de un joven de 18 años en la ciudad de Segovia. El paciente "había estado en Milán entre el 21 y el 23 de febrero", ha detallado la responsable.

"El martes por la noche empezó con sintomatología", aunque no ha sido hasta este miércoles cuando acudió al centro de Atención Primaria, ha detallado Pacheco. En ese momento, ante la sospecha del profesional de Atención Primaria, se activó el protocolo y fue trasladado al hospital.

En todo caso, el paciente no ha presentado ni tos ni expectoración, pero sí ha tenido "fiebre y malestar general". Según Pacheco, además, el paciente no ha necesitado "ningún tratamiento especial".

La responsable de Salud pública ha explicado, además, que el joven estaba en una residencia de estudiantes, por lo que ya han iniciado la investigación sobre los contactos que ha mantenido el paciente. 

El otro caso corresponde a un ingeniero iraní que se encontraba en la empresa Cidaut del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). En estas instalaciones se había decidido aislar a 14 trabajadores en la sala en las que han estado en contacto y trabajando con el ingeniero.

Sin embargo, Carmen Pacheco ha señalado que desde Salud Pública, mientras el caso estaba en investigación, se señaló que no era necesaria esta medida y podían irse a casa, aunque a la espera de los resultados.

Además, los 5 compatriotas que le acompañaban en su estancia en Valladolid permanecen en observación hospitalaria, a la espera de los resultados de los análisis que se les van a practicar, mientras que los otros contactos laborales se derivarán a aislamiento domiciliario, con vigilancia epidemiológica por si presentasen sintomatología.


Estado del coronavirus en España (a las 20:15 horas del 27 de febrero)

- Andalucía: un positivo.
- Baleares: un caso dado de alta.
- Canarias: cinco positivos y otro dado de alta.
- Castilla y León: dos positivos.
- Cataluña: dos positivos.
- Comunidad Valenciana: ocho positivos.
- Comunidad de Madrid: cuatro positivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.