Castilla y León pondrá ya las vacunas Covid reservadas para segunda dosis

El Gobierno garantiza a la Junta que van a "recibir un nuevo cupo de vacunas", según el presidente autonómico

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.
Castilla y León pondrá ya las vacunas Covid reservadas para segunda dosis
jue 07 enero 2021. 15.20H
Durante las casi dos semanas que lleva en marcha la campaña de vacunación del Covid-19 en España, varias comunidades han almacenado remanentes de vacuna como "reserva de seguridad", y que, en medida, justifica los retrasos en su inoculación que han sufrido la mayoría de regiones españolas. Es el caso de Castilla y León, que había decidido acumular la mitad de las dosis que llegaban a la comunidad en aras de "garantizar" la segunda dosis que se debe inocular a los 21 días.

Sin embargo, este mismo jueves, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que "vamos a recibir un nuevo cupo de vacunas y vamos a administrar las que habíamos reservado para la segunda dosis ante las garantías de que recibiremos las dosis necesarias". Hasta el día de hoy, 22.110 personas han recibido la vacuna del coronavirus en Castilla y León.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, también ha indicado que, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de la Junta, se han modificado los criterio para aplicar restricciones. Si antes se tenía en cuenta la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 días y los datos consolidados (de los últimos 5 días), ahora se tomarán decisiones en base a la incidencia a 7 días y considerando los datos del día anterior.

Siguiendo estos nuevos parámetros, la Junta ha aprobado:
  • Cierre perimetral de Castilla y León de manera indefinida mientras este vigente el actual estado de alarma
  • Toque de queda desde las 22 horas hasta las las 6 horas, también durante el estado de alarma
  • Reuniones sociales limitadas a 6 personas
  • Todas las provincias pasan a estar en el nivel 4, el máximo de alerta
En Ávila, Segovia y Palencia, estrarán en un nivel 4 con medidas adicionales: cierre de los establecimientos de hostelería a excepción de las terrazas, cierre de centros deportivos o cierre de centros comerciales.


Un aumento sorprendente de la incidencia acumulada


Mañueco también ha explicado que en la semana 53 de la pandemia, finalizada el domingo 3 de enero, la incidencia acumualda por cada 100.000 habitantes en 7 días estaba en 123. Mientras, "en esta primera semana del año, en 3 días, se sitúa en 106, una cifra que seguirá subiendo y superará con claridad la de la semana anterior", según ha alertado.

"La velocidad del incremento de la incidencia acumulada está sorprendiendo a propios, extraños y expertos". "Las causas del incremento de la incidencia pueden ser múltiples como la cercanía a otra comunidades autónomas, el tiempo, el contacto familiar, etc.Todos estos factores habrán incrementado esta situación", ha argumentado. Por eso, "nos han pedido que actuemos con rapidez, urgencia y agilidad y es lo que hemos hecho esta mañana", ha reconocido Mañueco.

En consecuencia, "los expertos nos piden actuar con urgencia y agilizar para minimizar el impacto". Por ello se va a actuar "con urgencia y agilidad para minimizar el daño que la tercera ola de la pandemia conlleva", ha dicho el presidente castellanoleones, quien insiste en que van a "actuar con políticas de prevención y anticipación para frenar el avance, proteger la salud de  las personas y hacer el menor daño posible a la economía".


Reforzar la campaña de test de antígenos


La Junta va continuar "insistiendo en la estrategia del test de antígenos". Por eso, "se harán test de antígenos aquienes acudan a Atención Primaria y Urgencias". Del mismo modo, se harán test masivos en zonas con alta incidencia y baja trazabilidad, en residencias de estudiantes o en empresas en las que se detecten focos de contagio.

"Vamos a hacer un esfuerzo en los rastreos, reforzando los de la Atención Primaria", e "insistir en el cumplimiento de las normas para evitar que unos pocos pongan en peligro a todos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.