Casado apela al consenso político para forjar un Pacto por la Sanidad

Se ha reunido con los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE y Podemos, que no han acudido

Imagen del encuentro entre Verónica Casado y los grupos políticos.
Casado apela al consenso político para forjar un Pacto por la Sanidad
mar 15 octubre 2019. 16.10H
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, se han reunido este martes con los grupos parlamentarios de PP, Cs, Vox, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila para tratar de buscar el consenso político y fraguar un Pacto por la Sanidad. No obstante, ni PSOE ni Podemos han acudido al encuentro.

Este encuentro se ha producido porque, según ha explicado la propia Consejería en un comunicado, "el sistema sanitario de Castilla y León requiere un abordaje en profundidad que no debe retrasarse". A pesar de los buenos resultados en las valoraciones por parte de los ciudadanos, así como en términos de salud respecto al resto de España, estos datos "no ocultan que su continuidad y efectividad se ven amenazadas si no se toman medidas en el momento actual".


Casado considera necesario"el rediseño del sistema, con diálogo y consenso"


Por ello, Sanidad considera que es necesario "el rediseño del sistema, con diálogo y consenso" y en el que todas las formaciones políticas deben estar de acuerdo ya que el pacto que se logre debe definir "lo que será el modelo asistencial de las siguientes décadas, a largo plazo, y zona a zona".

Esta cita marca "el punto de partida" de un proceso de trabajo de meses que se espera "productivo, riguroso y serio" y que aspira a incluir en el debate a los protagonistas de todos los sectores implicados: pacientes, profesionales, sindicatos y sociedades científicas, según asegura Sanidad, quien reconoce que es un "reto ambicioso" que sólo se alcanzará "si todos los actores políticos son capaces de implicarse con altura de miras, dejando de lado los intereses partidistas".

El PSOE y Podemos no acuden al encuentro


Por su parte, desde el PSOE se ha argumentado la negativa a acudir a este encuentro en la necesidad de abordar esta cuestión en las Cortes, aunque los socialista piden la retirada del proyecto de la Consejería que dirige Verónica Casado "para desmantelar la Sanidad".

Asimismo, en una carta que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha remitido a Casado, pide a la consejera que "abandonen con carácter previo la unilateralidad, la imposición y los recortes", al tiempo que la ha emplazado a buscar el diálogo en las Cortes "cámara de representación de la voluntad de los castellanoleoneses".

Por su parte, el portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, considera que "no es ni el momento ni la forma de abordar un pacto en materia de la defensa de la sanidad pública", al tiempo que ha recordado que la Consejería de Sanidad ha tomado en otras ocasiones, de manera "unilateral" y "sin contar con determinadas formaciones políticas", diversas decisiones con las asegura que su grupo está "en total desacuerdo".

Para acabar, la Consejería ha querido agradecer la voluntad y predisposición del Partido Popular, Ciudadanos, Vox, UPL y Por Ávila, asistentes a la reunión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.