El Colegio de Médicos y la Universidad de Burgos han destacado que es una demanda "histórica y plenamente justificada"

Burgos reclama una facultad de Medicina para atender la falta de médicos
El presidente de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.


09 may 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
Burgos podría sumar la cuarta facultad de Medicina de Castilla y León. Así lo han destacado desde la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos (Combu) y la Universidad de Burgos (UBU), quienes han suscrito un acuerdo de colaboración para promover actividades docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento

Actualmente, en la región tanto Zaragoza como Valladolid y Salamanca ofertan este Grado, una formación que podría sumarse al catálogo de titulaciones de la Universidad de Burgos. En palabras del presidente de la Fundación Científica de Combu, Manuel Pérez Mateos “se trata de una demanda plenamente justificada”, la cual daría respuesta a un “problema en la demografía médica, ya presentamos los resultados y los vamos a llevar a las Cortes de Castilla y León, porque no solo problema a nivel nacional, a nivel local se agranda ya que el número de estudiantes que salen de las facultades es escasa”.

En esta línea desde la Universidad de Burgos, el rector Manuel Pérez Mateos, ha subrayado que la provincia  tiene “desde los años 50 las enseñanzas en Enfermería, tenemos también el Grado de Terapia Ocupacional, y recientemente, este curso académico será el primero de los egresados del Grado en Ingeniería de la Salud”, un catálogo que ser vería complementado con la inclusión del Grado de Medicina en una facultad propia, dando respuesta así a la necesidad de más profesionales médicos en la región.

Una facultad propia también facilitaría el acceso a la profesión de más jóvenes interesados por la Medicina. Así, tal y como ha destacado Fernández de Valderrama “en otras comunidades el acceso a la carrera es más difícil por la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, una facultad propia, a parte de fortalecer el nombre del Hospital Universitario de Burgos, fortalecería la universidad, el Colegio médico, la profesión y podría paliar la falta de médicos”.

Nueva sede de Enfermería


En cuanto a la titulación de Enfermería, donde también hacen falta más profesionales, el rector de la UBU ha manifestado que se encuentran en fase de estudio para abrir una nueva sede. “Todavía estamos en negociaciones, pero sin adelantar nada, lógicamente sería en Miranda o en Aranda”, ha expuesto Pérez.

A esta nueva sede se suma la intención de aumentar el número de plazas en el actual Grado de Enfermería de Burgos, ligado a la demanda de este perfil profesional en todo el territorio nacional.


Formación continuada la profesión médica


El acuerdo suscrito entre ambas instituciones viene a fomentar el desarrollo de actividades docentes transversales de interés técnico, académico y social, además del desarrollo de otros proyectos conjuntos de interés, en el marco de los fines y funciones de las partes.

Así, Fernández de Valderrama ha destacado que la “formación continuada médica es una obligación ética en la trayectoria de los profesionales”, y “las instituciones somos responsables de facilitar las herramientas para fortalecer los valores de la profesión”.

Por su parte, Pérez Mateos, ha aprovecha la ocasión para felicitar al Colegio de Médicos de Burgos por la constitución de una fundación que supone “un avance importante” en la trayectoria del colectivo médico, con el que la UBU ya colabora en distintos proyectos y acciones que se desarrollan en la dirección de tesis doctorales y programas de doctorados de Ciencias de la Salud, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.