24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 10:30
Autonomías > Castilla y León

Aranda de Duero tendrá un nuevo hospital antes de 2023

El consejero Sáez Aguado ha anunciado las inversiones que incluyen la ampliación del hospital oncológico de día

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.
Aranda de Duero tendrá un nuevo hospital antes de 2023
Redacción
Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 11:00
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado ha reafirmado la voluntad del Gobierno autonómico de construir el nuevo hospital comarcal de la localidad burgalesa de Aranda de Duero. "La voluntad de la Junta se pondrá de manifiesto en el proyecto de presupuestos, que incluirá alguna partida", ha aseverado el consejero, antes de recordar que el nuevo hospital tendrá una superficie de 39.000 metros cuadrados y un plazo de construcción de tres años y medio o cuatro a contar desde 2018.

Sáez Aguado ha explicado que la previsión de la Junta pasa por iniciar el proceso de construcción del proyecto en cuanto se traslade la aprobación inicial de la modificación urbanística realizada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero. El consejero de Sanidad ha insistido en que el nuevo hospital supondrá una "ampliación muy importante" en lo que a superficie construida se refiere, a la vez que ha destacado que la construcción del nuevo centro hospitalario permitirá una mayor funcionalidad y un incremento de las camas de ingreso hasta las 144.

Asimismo, ha indicado que el nuevo hospital se orientará hacia los procesos de no ingreso, para lo que se aumentará la capacidad quirúrgica sin hospitalización y mejorarán las consultas, el área de urgencias y las zonas de exploración. También ha remarcado que la Junta dotará al centro de una mayor dotación tecnológica, con más equipos de radiodiagnóstico, una resonancia nuclear magnética y una unidad de diálisis.

Ampliación del hospital de día oncológico

El consejero ha aprovechado la visita que ha realizado al centro sanitario arandino para reunirse con su equipo directivo y explicarle las próximas inversiones, y dar a conocer algunos detalles del nuevo hospital de día oncológico. En este sentido, Sáez Aguado ha explicado que la superficie de este centro pasará de 100 metros cuadrados útiles a 165, una ampliación de espacio que permitirá incrementar tanto el número de puestos de tratamiento como el de consultas.

El servicio de atención oncológica del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero dispondrá a partir de noviembre de un 65 por ciento más de espacio, con un nuevo pabellón que se dedicará a esta especialidad en la localidad burgalesa. "Creo que vamos a dar la dignidad que corresponde y que en este momento no cumplía el hospital de día con todos sus efectos. Vamos a darle más habitabilidad, mayor superficie y mayor funcionalidad", ha especificado el consejero.

Sáez ha adelantado que el 20 de abril está previsto que se entregue el último informe geotécnico necesario para la instalación del nuevo pabellón oncológico. Algo que, teniendo en cuenta que se requieren tres meses para su instalación, permite aventurar que esté en funcionamiento en noviembre.

La construcción de otro pabellón oncológico ha sido una demanda constante por parte de la población arandina. Cuando se creó esta especialidad, en 2010, se instaló un módulo prefabricado provisional para atender sus necesidades de espacio ya que el hospital Santos Reyes estaba completo.