"Me interesan los profesionales y pacientes, no inaugurar tanto hospital"

El diputado de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León responde a Redacción Médica sobre su propuesta sanitaria

Pedro Pascual, diputado en las Cortes de Castilla y León del partido Por Ávila.
"Me interesan los profesionales y pacientes, no inaugurar tanto hospital"
vie 07 junio 2019. 12.20H
Pedro Pascual, licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, es diputado en las Cortes de Castilla y León. Concurre por un partido neonato: Por Ávila. Se trata de una formación que surgió como una escisión del Partido Popular, aunque integra miembros llegados de otros partidos, por el hastío hacia la política tradicional. Su objetivo, reivindicar más atención política, recursos e inversiones para Ávila, así como exigir la “deuda histórica” contraída por el Gobierno central y autonómico con la provincia.

En la actualidad, y a pesar de haber sacado el escaño, Pascual continúa trabajando en su puesto de coordinador del Servicio de Emergencias 112 en Ávila, y espera poder compaginarlo con su nuevo cargo político. En este sentido, su vocación política le surge cuando ocupó un puesto Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León. Allí, según él mismo cuenta, se dio cuenta de que la atención siempre se la llevaban Valladolid y las grandes provincias.

Redacción Médica entrevista a este parlamentario que considera que a la sanidad abulense también se la puede ayudar “desde fuera”, desde la política. La asistencia sanitaria en el medio rural, la Atención Primaria, las listas de espera o la jornada de 35 horas son algunas de las cuestiones a las que pretende hallar una salida.

¿Cuáles son las deficiencias sanitarias en Ávila? ¿Qué propone su partido para solventarlas?

Yo siempre he dicho que, al ser una provincia, tenemos un hospital que no es de tercer nivel. Claro, efectivamente. Entonces, defendemos el transporte a nuestro hospital de referencia que es del Salamanca o Valladolid. Ese transporte hay que mejorarle, porque muchas veces las patologías que van a esos hospitales son tiempo-dependientes. Es decir, que llevas a los pacientes en unas situaciones de gravedad. Eso hay que mejorarlo.


"Tenemos una deficiencia de transporte sanitario"


Por otra parte, yo creo que tenemos una deficiencia de transporte sanitario urgente. Sobre todo hay zonas muy alejadas que tienen que pasar los puertos de montaña, como el Valle de Tietar, en el que los vehículos de transporte sanitario urgente son escasos, son deficitarios.

También una cosa muy importante, como esa zona está separada por dos puertos de montaña del nuestro hospital -el de Ávila-, oye, pues se pueden hacer unos convenios interesantes con los hospitales limítrofes, aunque sean de otras Comunidades para que la gente no tenga que pegarse eso viajes tan impresionantes. O incluso intentar conseguir hacer algo, como es un centro hospitalario de crónicos de media y larga estancia para que no tengan los pacientes que subir cada dos por tres a Ávila. Allí a lo mejor, dependiendo de medicina interna y de enfermería pues a lo mejor podrían evitarse muchos traslados.

Precisamente, uno de los retos en la provincia es la asistencia sanitaria en el medio rural

Exacto. Y no es hacer hospitales por hacer hospitales pero, por ejemplo, Asturias que es una comunidad con menos población que nosotros tiene 9 hospitales. Extremadura, lo mismo. Si no te digo que haya hospitales con todo, sino que haya un buen transporte entre hospitales de referencia y luego fijar muchas veces población con hospitales de crónicos. Y esto puedes hacerlo con internistas y cuidados de enfermería. Pero bueno, son posibilidades que yo creo que son muy factibles.

Otras de las cosas que me gustaría, yo miro por lo mío, es que Ávila es una de las regiones que menos desfibriladores tiene. A mí me encantaría que Ávila fuera una provincia cardioprotegida. Una cosa que no cuesta mucho dinero, que a la población le llega mucho, que está muy en boga, y sería fundamental. Hombre, me gustaría que Castilla y León fuera una comunidad cardioprotegida. Pero bueno, yo hablo por mi provincia que es la que tengo que defender.

¿Qué sucede cuando todas estas demandas se han trasladado a la Junta de Castilla y León o al Ministerio de Sanidad? ¿Cuál suele ser la respuesta?

Estas demandas no sé si se han trasladado o no. Yo he trasladado desde el hospital cosas simplemente hospitalarias, como si hay un quirófano que está deficitario. Se hizo una proposición de ley que ahí se quedó para abrir un centro de salud que se ha proyectado en una zona que está muy habitada, pero ahí se quedó también, en el limbo.


"La clave de Atención Primaria es dar una atención especial a los cuidados de enfermería"


Es interesante retomar todo esto porque, a mí, al final, lo que me interesa son los pacientes y los profesionales, y no tanto edificio. Llegan los políticos, y te hacen edificios impresionantes, centros de salud por todos los lados, y luego resulta que es un consultorio local de lujo. La gente en los pueblos piensa: "mira, nos traen cuatro camas, nos pueden tener unos días ingresados". Pero no es así.

Potenciar la Atención Primaria no es hacer centros de salud de lujo, con muchas habitaciones y muchas historias. Y luego los políticos: ponte, la foto, inauguraciones… no. Es tener medios. La clave de Atención Primaria es dar una atención especial a los cuidados de enfermería y tener personal de Atención Primaria que resuelva. Si tú tienes consulta con 50 o 60 pacientes, es imposible. Al final lo que se hace es remitir mucho al especialista.

Es lo que digo yo muchas veces, en los centros a los pacientes del final no los ves, te ven ellos a ti, porque ya no controlas. Tienes la cabeza como un bombo, porque estás pensando en el primero que has visto y tienes que hacerlo así. Entonces si hubiera más tiempo, mejor atención, creo que las derivaciones a especialistas serían mucho menos. Pero al final, entre las exigencias del paciente. Si hubiera más tiempo seria fenomenal, no tanta inauguración de edificio que luego, al final, pues eso. Por lo tanto, ya que como médico no puedo hacer nada en este sentido, a ver como político.

Por su trabajo, usted está en constante contacto con otros profesionales sanitarios y con pacientes. ¿Qué peticiones le trasladan unos y otros?

Los compañeros son sus necesidades laborales, conciliación de la vida familiar y laboral, que puedan trabajar a gusto, que tengan apoyo por parte de la Administración. Y los pacientes, es el mejor nombre que se ha puesto, porque aguantan carros y carretas. Los pacientes no te creas que tengan mala percepción, porque no te creas que los profesionales sean impresionantes. Muchas de las carencias que se pueden ver de la parte política la suplen los profesionales con su enorme profesionalidad. Lo hacen bien, me sentí orgulloso.

Al paciente lo que más le preocupa es la lista de espera. A todo el mundo le gustaría tener un médico en la mesilla, pero no puede ser. En general, está bastante satisfecho, por la labor de los profesionales.

Reducir listas de espera es otro tema que está sobre la mesa, ¿qué solución sopesa?

Habría que sentarse muy seriamente. Yo nunca he entendido que tengamos unos hospitales con una infraestructura impresionante, con una maquinaria muy buena, que ha costado muchísimo y que no estén siendo casi utilizadas. No tiene por qué haber listas de espera. No podemos tener quirófanos ocupados desde las 9 de la mañana hasta las 13, y después dejar solo las urgencias.


"Tenemos hospitales con una infraestructura impresionante, que no está siendo casi utilizada"



Oye, igual que en enfermería hay turnos, vamos a hacer turnos nosotros. Las consultas, ¿Por qué tienen que ser todas de 10 a 14 horas? Si el horario es de 8 a 15 horas, pues unas consultas que empiecen a las 8, otras a las 9, otras a las 10, etc. Y así aprovechar mucho más los recursos.

Incluso consultas por la tarde.

¡Claro! Y sin perder el concepto de guardias, porque luego a las 10 de la noche ya entramos en el concepto de guardias. Habría siempre profesionales. ¿Por qué se quedan los hospitales vacíos por las tardes? Tienes unos buenos aparatos, quirófanos profesionales… chico, es cambiar el esquema. ¿Qué hay listas de espera?, vemos a ver cómo las quitamos.

Lo que tampoco puede ser es en que en las diferentes regiones de España haya listas de espera diferentes. Si los pacientes son más o menos todos iguales, si tenemos una población envejecida, y vemos que el histórico es muy similar. ¿Por qué hay esas diferencias entre hospitales? Es para mirarlo.

¿Por qué considera que se produce esta infrautilización de los recursos hospitalarios?

Porque no hay comunicación. Hay que sentarse. Es que resulta que llegan se sientan allí cuatro en Valladolid: vamos a hacer esto, se hacen cuatro fotos. ¿Por qué no vamos hablar con los profesionales? Yo siempre he dicho lo mismo, y te pongo un ejemplo. Yo me acuerdo porque he inaugurado varios centros de salud: nunca han hablado los políticos con los profesionales. ¿Quién ha hecho esto? ¿Con quién han contado? Si tampoco es contar con todos. Pero pasa igual, por ejemplo, porque hay diferencia, en traumatología. ¿Por qué el tratamiento y el gasto son diferentes según el hospital? ¿Por qué no se hace un protocolo centralizado? Esto supone unos costes elevadísimos. Hay chiringuitos. Habría que decir, oye, somos la Administración, vamos a trabajar todos iguales, que tengan todas las mismas condiciones.

¿Aboga por una recentralización en el Estado de las competencias sanitarias?

Yo creo que no va a haber vuelta atrás. Podemos tener cada uno nuestra idea, de si la educación o la sanidad vuelvan al gobierno central. Hombre, yo te digo. Yo vengo del Insalud (Instituto Nacional de la Salud), y funcionaba fenomenal, muy bien. Pero simplemente había una cosa que funcionaba y ahora simplemente se ha optado por transferirlo a las Comunidades Autónomas, ¿por qué no tomamos ejemplo de lo que funcionaba? No queramos hacer inventos. O sea, el Insalud funciona bien y se hacen, ahora, transferencias sanitarias a las comunidades.

El problema que yo veo es que hay una gestión política, y debería ser una gestión profesional. Que los gestores sean gestores, no que uno sea de otro o tú me caes mejor y tu peor. No es un criterio unánime. Hay que potenciar. Si yo quiero fijar población en Ávila y me viene gente técnica que lo ha hecho muy bien: pues dale salida. No tiene por qué ser siempre los hospitales de referencia como Salamanca o Valladolid, o León y Burgos. Además es que en esos hospitales se pierde la gente. Si a lo mejor aquí se puede hacer una técnica porque está muy bien, oye que pueda ser Ávila referencia en algo, y fijas gente. En Segovia, referencia en otra cosa, etc.


"El problema que yo veo es que hay una gestión política, y debería ser una gestión profesional"


¿Por qué no podemos hacerlo así y no todo para los grandes? Además que nosotros estamos en un enclave privilegiado: a 100 kilómetros de Salamanca, a 100 de Valladolid, a 100 de Madrid, a 100 de Toledo. ¿Por qué no puede ser que aquí seamos también hospital universitario? ¿Y otras provincias? ¿Por qué cuando hay una buena iniciativa en Ávila le ponen muchas pegas pero no se la ponen si sale en Valladolid?

Antes mencionabas la gestión política de la sanidad.

Exacto. Es gestión y voluntad política, muchas veces. Porque todo esto que yo estoy diciendo, hablas con cualquiera de cualquier color y dice, pues es lógico. Si es verdad estamos hablando de despoblación y tal, y queda muy bonito decir: vamos a acabar con la despoblación. ¿Pero cómo? Que no hay que decirlo solo, también hay que dar soluciones.

Estamos en Ávila que estamos como en una zona muerta. Cerca de Salamanca, Valladolid, Madrid y Toledo, y tardamos más que vamos.... ¿Tú te crees que se pueden tardar dos horas y media en tren a Madrid desde Ávila? Son cosas que van poniendo dificultades y dificultades y nos quedamos aquí aislados. Es lo que queremos hacer desde por Ávila. Que se acabe con esa deuda histórica y que el gobierno central y autonómico ha tenido siempre con nuestra provincia.

¿Y qué opina de la jornada de 35 horas?

Se debe implementar ya. Tú piensa que se nos dijo que el momento en el que subiera el PIB, que ya lo ha hecho, volveríamos a las 35 horas y no se ha hecho. Bueno, dicen que se va a hacer a partir del 1 de junio en Castilla y León Esperemos que sí porque se dicen muchas cosas que luego no se hacen. Pero bueno, tiene que implantarse la jornada de 35 horas pero ya, porque si, porque te vuelvo a decir lo mismo: los profesionales vamos tirados.

Se nos ha congelado el sueldo, y hemos seguido trabajando, se nos han aumentado las horas, y seguimos trabajando pero bruno, hay una crisis, hay que tirar del carro: los profesionales sanitarios siempre han tirado del carro, pero también que una vez que se acaben las cosas hay que devolver en teoría las ventajas que hemos perdido.

En urgencias somos 400 profesionales. Que eso no es nada, somos un granito de arena. Y es verdad que está muy bien visto y resulta que nunca en otras comunidades autónomas se valora la nocturnidad, la peligrosidad, el horario… y aquí seguimos trabajando con mucha ilusión, pero llega un momento que dices: oye, ¿pero aquí que pasa?

El problema que hay en todo esto, y lo que ha dicho usted antes de las transferencias de sanidad a las comunidades, es que hay grandes desigualdades porque todos nos hablamos, todos vamos a congresos y nos juntamos, nos preguntamos, pero ¿tú qué condiciones retributivas tienes? ¿Y tú qué condiciones laborales tienes? ¿Y tú qué horario tienes? Y todos decimos nuestras cosas, diferentes, pero por qué, si somos todos españoles.

Como ha pasado con la policía, igual ha pasado con los médicos. Hay unas diferencias impresionantes entre comunidades y eso sí que acaba minando. Muy importante los pacientes, por supuesto, pero al profesional hay que cuidarle, porque si está bien, la gente está mucho mejor atendida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.