26 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Autonomías > Castilla y León

"Las bolsas de empleo son sistemas encorsetados"

Alejandro Vázquez Ramos considera que la accesibilidad, la AP y las nuevas tecnologías son los retos de Sacyl

Alejandro Vázquez Ramos, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.
"Las bolsas de empleo son sistemas encorsetados"
Olga Rodríguez
Martes, 14 de marzo de 2017, a las 09:20
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos ha analizado la situación de la sanidad en su comunidad para Redacción Médica. Vázquez Ramos considera que en la Sanidad en Castilla y León existen problemas como en el resto de sistemas de salud que conforman el sistema nacional. Sin embargo, para el portavoz popular “la situación global no es tan mala como se está vendiendo o se está intentando vender a la opinión pública”.

“El barómetro sanitario dice lo que dice, que la valoración ha mejorado respecto al año anterior”, justifica Alejandro Vázquez Ramos. Y añade que “la Sanidad tiene ciertos problemas pero es bastante satisfactoria para el usuario”. Para el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, los problemas de Castilla y León en Sanidad son básicamente tres: la accesibilidad, la atención primaria y la adaptación a la tecnología.

Sobre la accesibilidad, es decir, las listas de espera, considera que “se mide todo el sistema sanitario a partir de las listas de espera, cuando no deja de ser un componente más”.  Vázquez Ramos añade que las listas de espera han aumentado en todos los sistemas de salud nacionales.  En cuanto a la Atención Primaria, el portavoz del PP considera que “es un problema, en especial en nuestra comunidad por su peculiar distribución geográfica y demográfica”. Sin embargo, añade que “los ratios de médico y paciente son los mejores del país”. Por último, la adaptación a las nuevas tecnologías sobre todo “a nivel de radiodiagnóstico o la adaptación a fármacos de alto impacto” es el tercer reto de Castilla y León.

Cubrir el cambio generacional

En materia de empleo y formación, el mayor problema de la sanidad castellano y leonesa es la edad de sus facultativos, según el portavoz del PP en materia sanitaria. Vázquez Ramos explica que “la edad media de los facultativos está empezando a ser alta, se prevén unos niveles de jubilación altos, así que hay que dar respuesta aumentando las plazas de formación especializada”.  El miembro del PP considera que “no es de recibo que estemos formando especialistas y no formemos los suficientes para cubrir el recambio generacional”.

La solución que propone Alejandro Vázquez Ramos pasa por un acuerdo con la mesa sectorial para “garantizar la igualdad pero estudiando los problemas del sistema sanitario de Castilla y León y dando respuesta a esos problemas”.  Sugiere que se identifiquen “plazas de difícil cobertura” y critica que “las bolsas de empleo te dejan llegar hasta donde te dejan llegar, son sistemas encorsetados y limitados”. Como ejemplo, el portavoz popular de Sanidad expresa la dificultad que existe para contratar a un residente debido al sistema de las bolsas de trabajo.

Alejandro Vázquez Ramos considera que se puede “distorsionar la asistencia sanitaria” si no se crean incentivos para cubrir ciertas plazas. “Pongo por caso que no hubiese pediatras en ciertos hospitales o ciertos médicos de Atención Primaria, porque son plazas poco atractivas”. Por eso, propone que se creen “incentivos no solo para que los profesionales se queden, si no en ciertas plazas, puestos o zonas que son de bajo atractivo profesional”.

Mantener los estándares de calidad

Por último, el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de Castilla y León se muestra “orgulloso de que todos los días se atiende con gran solvencia y calidad a muchos procesos asistenciales”. Vázquez Ramos, especialista en Nefrología, presume de “pertenecer a este colectivo que ha trabajado duro durante estos años con altos estándares de calidad”. Añade que en el Sistema de Salud de Castilla y León (Sacyl) “muchas cosas salen bien cada día y la asistencia que se da a los ciudadanos es de alta calidad”.