Redacción Médica
19 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Castilla y León

"El Sacyl defiende la profesionalización en cualquier puesto de trabajo"

Así lo ha expicado María de la Concha Nafría, directora general de profesionales de la Consejería de Salud

María de la Concha Nafría, directora general de profesionales de la gerencia regional de Salud de Castilla y León.
"El Sacyl defiende la profesionalización en cualquier puesto de trabajo"
Borja Negrete
Jueves, 08 de febrero de 2018, a las 13:30
La profesionalización de la gestión sanitaria es una apuesta cada vez más generalizada en territorio nacional. De hecho, actualmente Extremadura y Comunidad Valenciana cuentan con un decreto a falta de consulta pública y Andalucía, Canarias y La-Mancha estudian el desarrollo de normativas similares. Castilla y León fue una de las comunidades pioneras en potenciar la profesionalización de la gestión sanitaria cuando, en 2009, publicó el decreto por el que se regulaba el procedimiento de provisión de los puestos de libre designación en las Instituciones Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

María de la Concha Nafría, directora general de profesionales de la gerencia regional de Salud, explica a Redacción Médica, que en el Sacyl defienden “la profesionalización en cualquier puesto de trabajo, ya que para todos el conocimiento y la experiencia es vital”. Asegura que la Consejería de Sanidad para la que trabaja es una firme defensora de la profesionalización de la gestión: “Tenemos un procedimiento de selección de directivos sujeto a convocatoria pública. Se valoran los conocimientos y la experiencia de candidatos y tienen que defender públicamente un proyecto que es valorado por una Comisión de Valoración”.

Además, Nafría subraya que la duración de los puestos directivos del Sacyl es de cuatro años como máximo. “Cada cuatro años se hace una convocatoria pública y se empieza de nuevo el procedimiento”, afirma. En el caso de Castilla y León se ha optado en la presente legislatura porque en la Comisión de Valoración esté presente y representada la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (Sedisa). Nafría destaca que la decisión de incluir a Sedisa se basa en el objetivo de “incidir en la profesionalidad de los aspirantes. Es una forma de comprobar que efectivamente son profesionales en temas de gestión”.