Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Castilla y León

"Además de la OPE, hay que convocar concursos de traslados permanentes"

La portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León analiza las necesidades del Sacyl

La portavoz socialista de Sanidad, Mercedes Martín.
"Además de la OPE, hay que convocar concursos de traslados permanentes"
Miércoles, 02 de noviembre de 2016, a las 09:10
Enfermera en ejercicio hasta el pasado mes de marzo, la procuradora socialista Mercedes Martín se enfrenta a diario a unas Cortes tomadas por el Partido Popular y Ciudadanos, que juntas suman mayoría. "Inasequible al desaliento", como ella misma se define, su principal preocupación son las listas de espera en la sanidad castellano-leonesa y la adscripción voluntaria de profesionales a las Unidades de Gestión Clínica. De las fieles a Pedro Sánchez, siempre ha compaginado su carrera profesional con una fuerte actividad en las Cortes regionales, donde ha acumulado una dilatada experiencia política. Redacción Médica ha hablado con la portavoz de Sanidad socialista

¿Cree cómo afirmó el consejero que el programa Perycles está funcionando y que alcanzará su objetivo de reducir las listas de espera un 32 por ciento?

Hay que remitirse a un análisis real. En 2011 se realizaron unos recortes tan brutales en los presupuestos de Sanidad que han acabado por afectar, como no podía ser de otra manera a las listas de espera.  Este es el problema más sensible que afecta a la población de Castilla y León. Hay mucha publicidad y juegos artificiales, pero lo cierto es que Perycles no contempla las consultas de especialistas ni las pruebas diagnósticas. 

Las Unidades de Gestión Clínica  (UGC)  son ya una realidad en Castilla y León. ¿Cree que las críticas de los profesionales pueden acabar afectando a su buen funcionamiento?

Las Unidades de Gestión Clínica son una privatización del sistema público por la puerta de atrás. Hay que establecer una participación activa de los profesionales, pero no pequeños reinos de taifas. Menos del 40 por ciento de los enfermeros quieren formar parte de las UGC y nos surge una pregunta. Me preocupa qué pasará si no hay profesionales voluntarios. ¿Les obligará la Junta? Si los profesionales lo rechazan en bloque y el decreto no prevé que la adscripción sea obligatoria, creo que faltan muchos flecos por definir…

¿Le parece una buena iniciativa el nuevo portal de transparencia del Sacyl? ¿Qué echa de menos?

El portal en el fondo no potencia el sistema de salud ni motiva a los profesionales, que es en lo que yo creo que debería focalizar sus esfuerzos Sanidad. La trasparencia está bien, pero al final estamos yéndonos por las ramas y derivando los problemas que realmente son importantes.

La sanidad rural es una asignatura pendiente para Castilla y León. ¿Qué le parece el anuncio del consejero de incentivar a los profesionales para que cubran las plazas de los pueblos de la Comunidad?

La sanidad rural es la gran olvidada y teniendo en cuenta nuestras características geográficas es algo que llama mucho la atención. No veo mal los incentivos a los profesionales, pero creo que el problema no es solo la falta de especialistas, sino que en el origen vuelven a aparecer el recorte a los presupuestos en Atención Primaria. Si se quiere impulsar la sanidad rural hay que reflejarlo en los próximos presupuestos.

¿Se sumarían entonces al pacto por la sanidad rural que propuso Podemos? ¿Cuál es la propuesta de su grupo?

Sí, es probable que nos sumemos, pero para nosotros no es ninguna novedad, ya que hemos presentado muchas iniciativas para fomentarla, aunque desgraciadamente ninguna ha salido adelante. Por ejemplo, recuperar recursos que se han perdido en Atención Primaria, mejorar el acceso al transporte sanitario en el medio rural… Sólo potenciando Atención Primaria podremos igualar el acceso a la sanidad en el medio rural y urbano.

Parece que Castilla y León se está empezando a legislar la profesionalización de la gestión. ¿Cree que hace falta una ley específica como se está haciendo en Madrid?

Sí, estoy a favor. A raíz de las transferencias en materia sanitaria a las comunidades autónomas, la elección de los gerentes se ha hecho por libre designación. Cargos a los que no se les forma, y lo más importante de todo, no se les evalúa.

¿Cuál cree que ha sido el mayor éxito de su grupo en materia sanitaria durante esta legislatura?

La gran parte de las iniciativas que los socialistas sacamos adelante las tumba el Partida Popular. Hemos presentado iniciativas para por ejemplo mejor la atención a enfermos mentales o para eximir del copago farmacéutico a pensionistas y enfermos crónicos, proposición ésta última que hemos llegado a presentar hasta cuatro veces. Es un trabajo frustrante pero somos inasequibles al desaliento.

¿Está el PSOE trabajando en alguna nueva iniciativa?

Sí, además de varias propuestas para enfermos de salud mental, para mejorar los cuidados paliativos, la atención integral geriátrica y el acceso universal a la sanidad, el grupo está recopilando información y opiniones de expertos que puedan desembocar en una futura ley de muerte digna para Castilla y León.

¿Cree que la OPE de 2016 aprobada por la Consejería a principios de año da respuesta a las necesidades del Sacyl?

Más allá de OPE, hay que convocar un concurso de traslados abierto, fluido y permanente para reducir la enorme tasa de interinidad. Se han perdido muchas plazas en Enfermería por la OPE suspendida y por ello hay que hacer un recuento transparente de las plantillas.