Valdecilla realizará resonancias por la noche para reducir listas de espera

La propuesta, idea de los propios radiólogos del hospital, arranca este mismo lunes

Se realizarán 14 pruebas por noche.
Valdecilla realizará resonancias por la noche para reducir listas de espera
dom 08 marzo 2020. 18.50H
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander comenzará, a partir de este lunes, a realizar resonancias magnéticas por la noche con el objetivo reducir las listas de espera en pacientes que están pendientes de realizarse esta prueba. La propuesta, que ha sido ideada por los propios radiólogos del centro, se aplicará de lunes a viernes las 24 horas del día y, además, se programarán también en horario de mañana y tarde para los fines de semana.

En un principio, esta medida se prolongará durante tres meses, aunque no se descarta retomarla tras el verano si se consigue el objetivo de aligerar las demoras.Esta alternativa les acorta semanas (o incluso meses) de espera y los pacienes que sean citados por la noche realizarán una encuesta de satisfacción para que desde la dirección del hospital, cuyo resultado se tendrá en cuenta también a la hora de replantear la posibilidad de repetir la experiencia el próximo otoño.

La entrada de los pacientes citados a lo largo de la noche se realizará a través del servicio de Urgencias. En principio, están programadas catorce pruebas por noche, la mitad de las que se habían previsto en el plan inicial, dado que finalmente no estarán en funcionamiento dos unidades, sino una.


Cantabria aumenta su lista de espera hasta los 10.570 pacientes; un 22% más


El Servicio Cántabro de Salud (SCS) rompió el año pasado, especialmente en el segundo semestre, la tendencia de mejoría en las listas de espera quirúrgica de modo que acabó el 2019 con un total de 10.570 personas pendientes de una intervención, un 22 por ciento más que al finalizar el ejercicio anterior, y con una demora media de cien días, un 15,62 por ciento más de tiempo.
Por especialidades, tres concentran a más de siete de cada diez pacientes pendientes de una operación: Traumatología, con 3.330; Oftalmología, con 2.128 -la disciplina que más sube-; y Cirugía General y Digestivo, con 1.854, donde la espera es de 116 días, 99 y 70 días, respectivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.