23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Autonomías > Cantabria

Valdecilla presenta su oferta asistencial y docente a los futuros MIR

El hospital ha celebrado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones y la cartera de servicios

Hospital de Valdecilla.
Valdecilla presenta su oferta asistencial y docente a los futuros MIR
Redacción
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 18:20
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado una jornada de puertas abiertas para presentar su oferta asistencial, docente e investigadora a cerca de 120 futuros residentes, en su mayor parte procedentes de fuera de Cantabria.
 
De hecho, tan solo cinco residentes eran de Cantabria, mientras que el resto procedía del País Vasco (casi la mitad), Castilla y León, Navarra, Madrid, Asturias, Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón, Canarias, Valencia y Extremadura. Además, una persona procedía de la ciudad portuguesa de Oporto.
 
Entre los asistentes, que abarcaban la práctica totalidad de las especialidades ofertadas por el hospital, figuraban cuatro personas con puntuación en el examen MIR entre los 100 primeros números y 30 que estaban entre los 1.000 primeros puestos.
 
El subdirector del área quirúrgica, Fernando del Canto, ha sido el encargado de dar la bienvenida al hospital, que cuenta con 73 plazas para formación especializada de residentes en la convocatoria de este año.
 
El jefe de estudios del hospital, Javier Adín, ha situado a Valdecilla en el mapa sanitario de hospitales de España y ha explicado a los futuros residentes que se trata de un centro que "dispone de una completa cartera de servicios, muchos de ellos referencia nacional, y de un gran equipamiento tecnológico actualizado y avanzado". También, en su intervención, se ha referido al "importante papel" que, a su juicio, tiene la figura del tutor en la tarea de formar profesionales.
 
Investigación y Hospital Virtual
 
El director de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta, ha presentado la actividad investigadora y proyectos que se desarrollan, resaltando la gran producción científica que se ha alcanzado en los últimos años.
 
Ha comentado que una asistencia de calidad solo es posible con el complemento de la investigación y ha valorado positivamente la investigación trasnacional que impulsa el IDIVAL para encontrar soluciones a los problemas de salud de las personasl.
 
Dentro de la apuesta de Valdecilla por la investigación, Galo Peralta ha presentado el importante programa de ayudas, destacando el Programa Post-MIR Valdecilla, dirigido a establecer contratos de investigación para especialistas recién formados, y el Programa de Mentoring, orientado al asesoramiento y dirección de nuevos residentes de perfil excelente.
 
A través de un vídeo explicativo se han dado a conocer las actividades impulsadas por el Hospital Virtual Valdecilla en la formación de los residentes, convirtiéndose en un centro de referencia a través de la simulación clínica.
 
Tutores y residentes
 
María Teresa Leonardo, tutora de residentes del Servicio de Pediatría, y Fran Cuadrado, residente de tercer año de Ortopedia y Traumatología, han relatado sus experiencias y consejos para la nueva etapa profesional que van a afrontar los futuros residentes.
 
Leonardo se ha referido a la figura esencial del tutor en la formación del residente y Cuadrado ha explicado los motivos para llevar a cabo la formación especializada en Valdecilla. La jornada de puertas abiertas ha finalizado con visitas guiadas por los diversos servicios del hospital a cargo de los residentes y tutores del centro.